Detección y tratamiento Detección y tratamiento

Una estrategia nacional para controlar y eliminar las ETD de la piel

Una estrategia nacional para controlar y eliminar las ETD de la piel
  • Ghana País
  • 3.416.717 € Inversión
  • 2017-22 Duración

El reto

Cerca de la mitad de la población de Ghana vive en zonas rurales, empobrecidas y aisladas, con muchas dificultades para recibir atención sanitaria.

Esto, unido a las condiciones ambientales, contribuye a que ciertas ETD como la lepra o el pian sean un problema de salud en muchas regiones del país.

La solución

Junto al Ministerio de Salud ghanés, coordinamos la estrategia nacional para luchar contra las ETD de la piel: trabajamos para mejorar el control de la úlcera de Buruli. Asimismo, queremos eliminar el pian y la lepra en 15 regiones en las que estas enfermedades son endémicas:

  • Mejoramos el control de las ETD en los centros de salud y a nivel comunitario. Para lograrlo, realizamos acciones de sensibilización entre la población, y potenciamos las instalaciones y el uso de métodos de vigilancia de estas enfermedades.
  • Fortalecemos los sistemas públicos de salud desde un enfoque integrado de todas las ETD.
  • Proveemos de instrumental y material médico a los centros de salud y a las postas de las comunidades que más lo necesitan.
  • Promovemos medidas higiénicas y sanitarias que contribuyen a luchar contra las ETD.

Impacto

A través de esta iniciativa estamos contribuyendo a fortalecer los sistemas públicos de salud, desde las pequeñas postas de las aldeas más remotas, hasta los centros de salud de localidades de referencia.

La población sobre la que estamos actuando es de más de 1.100.000 personas, de las que más de la mitad son mujeres. Son ellas quienes vertebran las comunidades ghanesas y se ocupan de las tareas relacionadas con la higiene. Además, trabajamos con 750 personas voluntarias, responsables de sensibilizar a sus comunidades.

Proyectos relacionados

Conoce otros proyectos donde combatimos las Enfermedasdes Tropicales Desatendidas

Lucha contra las enfermedades olvidadas de la piel

Lucha contra las enfermedades olvidadas de la piel

Tras 20 años de cooperación en el país, seguimos reforzando su sistema de salud para luchar contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas de forma más efectiva y eficiente

Recursos para el sistema sanitario de Togo para combatir las ETD

Recursos para el sistema sanitario de Togo para combatir las ETD

Trabajamos la estrategia WASH en escuelas y centros sanitarios, instalando dispositivos de lavado de manos, construyendo letrinas, y sensibilizando sobre buenas prácticas de higiene.

Sensibilización, prevención y tratamiento precoz de las ETD

Sensibilización, prevención y tratamiento precoz de las ETD

Apoyamos al Ministerio de Salud ghanés en diferentes acciones para mejorar la detección, el tratamiento y la rehabilitación de las personas que padecen o han padecido la lepra.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Quiero colaborar
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora
Únete y colabora