Un ensayo clínico para reducir el tiempo de tratamiento de la úlcera de Buruli a la mitad
- Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín País
- 1.860.033 € Inversión
- 2020-25 Duración
El reto
La úlcera de Buruli afecta a miles de personas en 33 países, y causa discapacidad y estigma.
Tras décadas combatiendo la úlcera de Buruli que afecta a miles de personas en más de 33 países, desconocemos su modo exacto de transmisión. Sabemos que está relacionada a entornos con aguas estancadas e insalubres.
Por suerte, la úlcera de Buruli tiene cura a través de un tratamiento combinado de antibióticos (rifampicina y claritromicina) durante 8 semanas. Aunque en muchos países endémicos estos antibióticos son gratuitos, la carga económica derivada del transporte, el alojamiento y la alimentación de los pacientes y sus cuidadoras, la pérdida de ingresos y la fuerza de trabajo es demasiado elevada para los afectados y sus familias, en particular si se requieren largas estancias en el hospital. Estos gastos afectan tanto al sistema de salud como a las familias y comunidades que padecen la enfermedad.
La solución
A través de dos consorcios internacionales de investigación en Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, estamos diseñando un tratamiento eficaz de 4 semanas que podría reducir los tiempos de curación y, por lo tanto, los gastos relacionados con la hospitalización, los viajes y el cuidado de las personas que padecen de úlcera de Buruli.
- Implementamos un ensayo clínico en Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.
- Formamos al personal sanitario en la implementación de los procedimientos de ensayo clínico en los 4 países y la estandarización del diagnóstico y los cuidados de las heridas.
- Reforzamos las sinergias transnacionales entre organizaciones que trabajan para investigar y combatir ETD como la úlcera de Buruli.
Los consorcios están formados por la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación Anesvad, de España; la Fundación Raoul Follereau (FRF), de Francia, y la Universidad de Abomey-Calavi (UAC) de Benín, con el apoyo de la Fundación Tres Cantos Open Lab (TCOLF) y GlaxoSmithKline (GSK)
Impacto
Un resultado positivo de este ensayo clínico podría cambiar las directrices de la OMS respecto a la úlcera de Buruli.
Un tratamiento más corto, altamente efectivo y totalmente oral reduciría tanto la duración del tratamiento como el tiempo de curación de todo tipo de lesiones.
Además, esto tendría un impacto en los gastos relacionados con la hospitalización y los costes familiares para apoyar al paciente. La información esclarecedora que obtendremos podrá a su vez tener efecto en estrategias para acortar tratamientos de otras infecciones causadas por micobacterias como la tuberculosis o la lepra.
¿Qué puedes hacer tú?
¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?
Quiero colaborarProyectos relacionados
Conoce otros proyectos donde combatimos las Enfermedasdes Tropicales Desatendidas