10 curiosidades del agua que no sabías

Imagen de 10 curiosidades del agua que no sabías

Cada  22 de marzo desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua  para destacar la importancia del agua dulce.  De hecho, la Asamblea General de la ONU reconoció en 2010 el acceso al agua y el saneamiento como un Derecho Humano.

Para conmemorar ese día, hemos recopilado 10 datos interesantes sobre este recurso vital, que tienen relación directa con el trabajo que Anesvad realiza en terreno.

EBook - Agua

10 curiosidades del agua que no sabías

1) No se destruye, se transforma…

El agua es la sustancia más común que se encuentra en la Tierra, y su cantidad apenas ha variado: hay aproximadamente la misma cantidad de agua en la Tierra ahora que hace millones de años. Si analizamos la trayectoria de una molécula de agua durante un siglo, veremos que pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, alrededor de 2 semanas en lagos y ríos, y menos de una semana suspendida en la atmósfera.

2) Un tesoro bajo tierra

La corteza terrestre está cubierta en un 70% por agua. Se estima que hay unos 1.235 millones de billones de litros de agua en la Tierra, de los cuales un 3,5% son agua dulce. A su vez, un tercio del agua dulce del planeta se encuentra en reservorios subterráneos.

3) Be water my friend

El agua constituye alrededor del 66% del cuerpo humano; si nos centramos en el cerebro humano, la cifra sube a un 70%; otros organismos están compuestos casi enteramente por agua, como es el caso de las medusas o los pepinos (95%).

4) En aguas internacionales

263 ríos cruzan o demarcan las fronteras políticas internacionales. En los países donde actuamos sin ir más lejos, El río Mono marca la frontera entre Togo y Benín; y el Volta Negro reparte sus orillas entre Costa de Marfil y Ghana.

5) Cuando el río suena…

De media, se necesitan unos 26 000 litros de agua para cultivar la comida de un día para una familia de cuatro personas.

6) El reloj de agua: 227 siglos en un día

Cada día, mujeres y niñas y niños de comunidades empobrecidas de todo el planeta pasan un total de 200 millones de horas caminando para recoger agua para sus familias. Si empezáramos a contar desde ahora, pasarían 227 siglos hasta cumplir este total de horas acumuladas recogiendo agua.

7) ¿Pesa?

El agua tiene una densidad de 1 kg/l, es decir, 1 litro de agua equivale a 1 kilo de peso. Las mujeres de lugares empobrecidos que realizan travesías diarias para obtener agua (la media estima unos 6 km por trayecto) cargan con bidones con capacidad de 20 litros.

8) Agua estancada, agua envenenada

En la actualidad, una de cada tres personas —alrededor de 2 200 millones— viven sin acceso a agua potable. Esta situación es particularmente grave en comunidades empobrecidas, donde el 80% de las enfermedades están relacionadas con aguas insalubres o estancadas. De hecho, el agua sucia mata a 200 niños y niñas cada hora por enfermedades evitables como la diarrea.

Las enfermedades que tratamos en Anesvad están relacionadas con este tipo de aguas y, aunque no causen mortalidad, afectan sobre todo a niñas y niños, incapacitando su desarrollo y su futuro.

9) Salvavidas H2O

¿Qué ganamos proporcionando agua salubre en contextos empobrecidos? Según la ONU, el hecho de contar con sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua resilientes al clima podría salvar la vida de más de 360 000 niños cada año. Por ello, acciones como construir y mantener pozos sostenibles pueden ser cruciales para garantizar la salud de una comunidad. Un tercio del agua dulce se encuentra bajo el suelo, ¿recuerdas?

10) ¿Cómo está el agua en tu país?

Comparemos. En España, el 98% de la población tiene acceso a un servicio de agua potable seguro. En Costa de Marfil en cambio esta cifra cae a un 37%, y en Ghana a un 36%.

La práctica totalidad de la población española tiene acceso a una instalación básica de lavado de manos. En Togo y Benín solamente una de cada diez personas tiene este “privilegio”.

Puedes comprobar las desigualdades sobre el acceso y disfrute al agua salubre alrededor del mundo en este portal temático.

Ebook Agua
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados