Enfermedades del agua: cómo trabajar para evitarlas

Imagen de Enfermedades del agua: cómo trabajar para evitarlas

Existe una relación directa entre enfermedad y agua: el mismo recurso que nos mantiene con vida puede ser causante de una ETD si escasea o está contaminado.

Agua, el saneamiento y la higiene: una herramienta crucial que escasea

El agua es vida, pero también puede ser o conducir a la enfermedad. Cuando está contaminada, el agua se convierte en un peligroso vector de contagio. Su consumo por vía oral o a través de un saneamiento deficiente está detrás de enfermedades muy severas. He aquí algunas de ellas.

  • Cólera. Es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada por el bacilo Vibrio cholerae. Sus efectos, tanto en niños como adultos, se hacen notar en pocas horas. Puede ser mortal.
  • Disentería. Produce inflamación de los intestinos y diarrea con sangrado. Se propaga a través de alimentos contaminados o agua infectados con la bacteria shigella o una ameba.
  • Hepatitis A. Inflamación del hígado que puede provocar morbilidad moderada o grave. El virus VHA se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada. Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad vitalicia.
  • Fiebre tifoidea. Es la causada por la bacteria Salmonella typhi, a menudo presente en agua y la comida contaminada. Una vez ingerida, dicha bacteria se multiplica y pasa al torrente circulatorio.
  • Poliomielitis. Discapacitante y potencialmente mortal, esta enfermedad está provocada por el poliovirus. Este es contagioso y capaz de infectar la médula espinal, en cuyo caso causa parálisis.

¿Qué otras enfermadades transmite un mala gestión del agua?

Existen otras enfermedades que, si bien no se transmiten por beber agua, están relacionadas con este recurso porque si no está debidamente disponible o se encuentra contaminado, favorece la falta de higiene que opera como factor de transmisión. He aquí algunas de las más frecuentes:

  • Pian. Es una infección bacteriana prolongada que afecta principalmente la piel, los huesos y las articulaciones. Está causado por la bacteria Treponema pallidum, organismo estrechamente relacionado con la bacteria causante de la sífilis, y se transmite por contacto directo con lesiones cutáneas de personas infectadas. Afecta principalmente a niños en áreas rurales, templadas y tropicales del Pacífico occidental, el sudeste de Asia y África.
  • Úlcera de Buruli. Está causada por la Mycobacterium ulcerans, que la misma que causa la tuberculosis y la lepra. Esta produce una toxina singular, la micolactona, que provoca lesiones cutáneas. El diagnóstico y tratamiento tempranos son cruciales para aminorar la morbilidad y prevenir la discapacidad a largo plazo. Muy frecuente en África Occidental.
  • Lepra. Causada por la Mycobacterium leprae. Esta bacteria se transmite por las gotículas expulsadas por la boca y la nariz cuando hay un contacto estrecho y frecuente con una persona infectada que no haya recibido tratamiento. Ataca fundamentalmente a la piel y los nervios periféricos. Si no se trata, puede causar discapacidad progresiva y permanente.

¿Cómo atajamos las ETD con agua limpia?

Esto no solo es posible sino necesario. En muchos casos, es incluso sencillo. Basta con lograr el acceso a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene para asegurar la salud y mantener a la población —especialmente a los grupos de bajos ingresos, grupos vulnerables y poblaciones rurales, donde a menudo los centros de salud son escasos o carecen de medios— alejada de estas enfermedades, y a otras como la helmintiasis, la esquistosomiasis o el tracoma.

Desde Fundación Anesvad trabajamos en numerosos proyectos para que las escuelas de comunidades rurales de Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín puedan disponer de instalaciones básicas de agua, saneamiento e higiene.

Uno de nuestros proyectos es Fuentes que Enferman, una iniciativa de concienciación sobre la importancia del agua para la salud de las personas contado de su puño y letra. Esas fuentes ¿son manantiales? No: en este caso son tres fuentes tipográficas creadas a partir de la escritura de tres mujeres africanas, Chantale, Fatim y Aminata. Tres fuentes que tú también podrás usar en libremente en tu ordenador. Cada una es totalmente gratuita y funcional salvo que sus estilos, en vez de ser acostumbrados normal, negrita o cursiva, son tres de las Enfermedades Tropicales Desatendidas a las que se tienen que enfrentar durante su vida. ¿Todavía no te las has descargado?

Compartir a través de:
Contenidos relacionados