Anesvad participa en la 76 Asamblea Mundial de la Salud

Imagen de Anesvad participa en la 76 Asamblea Mundial de la Salud

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS y se celebra anualmente en Ginebra. A ella asisten delegaciones de todos los Estados Miembros de la OMS. En el marco de un mundo que se enfrenta a emergencias sanitarias y humanitarias cada vez más habituales, la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra del 21 a 30 de Mayo, se centrará en impulsar la salud para todos y todas.

Aprovechando el impulso del reciente éxito de la primera reunión mundial de la OMS sobre las ETD de manifestación cutánea, Anesvad regresa a Ginebra para participar en un evento paralelo de esta Asamblea Mundial de la Salud.  A este evento asisten numerosas organizaciones y autoridades de países africanos como Kenya, Ghana, Egipto o Ángola; así como representantes de la OMS. 

En este marco, Anesvad quiere volver a incidir en que las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Piel afectan a personas en especial vulnerabilidad.  Nuestro director general Iñigo Lasa, junto a Marlen Eizagirre e  Inés Egino, tendrán la oportunidad de volver a poner de manifiesto que padecer una de estas enfermedades está directamente relacionada con la pobreza, la falta de agua y saneamiento adecuados, el género, el estatus social, la situación financiera, la edad… Y también a las barreras de acceso a la atención médica que enfrenta la población. Por ello, nuestras compañeras desplazadas a Ginebra centrarán sus mensajes  a los delegados estatales en la Asamblea Mundial de la Salud para que se tenga en cuenta que:

  • La atención primaria de salud tiene el mayor potencial para corregir las desigualdades sociales y económicas. Los Determinantes Sociales de la Salud deben guiar la práctica de la atención primaria de la salud para abordar la salud no como la ausencia de enfermedad, sino como un enfoque holístico que garantice el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
  • Cumplir con las metas para 2030: Las ETD de la piel constituyen un importante problema de salud pública en los países endémicos que deben ser  priorizados por los Estados, bajo la orientación de la OMS, dentro de la Atención Primaria de Salud.
  • Un enfoque transversal es determinante para garantizar que todas las estructuras gubernamentales contribuyan con medidas bien definidas no sólo para abordar el peligro de las ETD de la piel, sino para garantizar que ninguna decisión tomada obstaculice los esfuerzos públicos para abordarlas.

En un momento de la historia en el que la comunidad internacional tiene el conocimiento y los medios para detener la pérdida de vidas humanas por enfermedades prevenibles, el costo humano, social y económico de la discapacidad causada por las ETD de la piel constituye un fracaso atroz al que nos vemos obligados a responder. Los gobiernos deben aumentar el gasto para construir una atención primaria de salud sólida. La atención sanitaria debe estar impulsada por valores fundamentales como el derecho a la salud, la equidad, la solidaridad y la justicia social.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados