El 23 de Agosto celebramos la abolición de la esclavitud

Imagen de El 23 de Agosto celebramos la abolición de la esclavitud

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra anualmente el 23 de agosto. Recuerda uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad: la trata transatlántica de esclavos, un sistema que perduró durante siglos y que causó un sufrimiento incalculable a millones de personas.

La trata transatlántica de esclavos fue un comercio brutal que se llevó a cabo desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Durante este período, millones de africanos y africanas fueron secuestrados de sus hogares, separados de sus familias y vendidos en América,  principalmente como mano de obra esclava para trabajar en plantaciones de azúcar, tabaco y algodón. Este comercio de seres humanos no solo causó la pérdida de vidas y la explotación despiadada de miles de personas, sino que también dejó un legado de sufrimiento, discriminación y desigualdad que perdura hasta el día de hoy.

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se estableció para honrar la memoria de todas las personas que sufrieron y murieron como resultado de la trata de esclavos, así como para concienciar sobre la importancia de recordar y aprender de la historia para evitar que se repitan tales atrocidades en el futuro. Esta conmemoración también destaca la valentía y la resistencia de quienes lucharon por su libertad y por poner fin a la esclavitud.

¿Por qué se celebra los días 23 de agosto la abolición de la esclavitud?

El 23 de agosto de 1791, en la isla de Santo Domingo (hoy Haití y la República Dominicana), estalló una importante revuelta de esclavos que marcó el comienzo del proceso de abolición de la esclavitud en muchas partes del mundo. Esta revuelta, liderada por Toussaint Louverture y otros líderes rebeldes, eventualmente llevó a la independencia de Haití en 1804 y a la abolición de la esclavitud en ese territorio. Este evento histórico es uno de los hitos más significativos en la lucha contra la esclavitud y se ha convertido en un símbolo de resistencia y liberación para personas de ascendencia africana en todo el mundo.

Es importante destacar que, aunque la trata transatlántica de esclavos fue oficialmente abolida en la mayoría de los países en el siglo XIX, sus secuelas perduran en forma de desigualdad racial, discriminación y racismo sistémico en muchas partes del mundo. El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos también sirve como recordatorio de que la lucha por la igualdad y la justicia está lejos de haber terminado y que debemos continuar trabajando juntas para eliminar todas las formas de esclavitud moderna y promover la tolerancia y la diversidad. Desde Fundación Anesvad nos sumamos a este recuerdo… Y a esta lucha a favor de un mundo donde nadie se quede atrás.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados