La lepra es todavía una realidad en muchas comunidades y millones de personas se enfrentan a la estigma de padecer lepra. El país que registra más casos en el mundo sigue siendo India, donde se dan cerca del 60% de los nuevos casos a nivel mundial.
Hablamos de una enfermedad que todavía genera rechazo en miles de personas que la padecen. Anesvad lleva en India desde el año 1998 trabajando especialmente en el estado de Maharashtra, donde se ha cerrado 2014 con 16.400 nuevos casos de lepra detectados. El total del Estado indio asciende en 2014 a 126.900 casos según datos oficiales del Gobierno de la India.
Es el estado indio de Uttar Pradesh, el que se lleva la peor parte en 2014 con un total de 22.565 nuevos casos detectados. En Maharashtra, el tercer estado con más casos, es donde actúa Anesvad de la mano de la organización aliada Alert-India, donde tenemos 31 Centros de Referencia en Atención a Personas Enfermas de Lepra repartidos en cinco distritos.
Maharashtra en 2013 y 2014
En estos centros de Maharashtra se ha examinado a 255.053 personas, identificándose 4.663 casos sospechosos en el periodo 2013-2014. En total se han detectado más de 1.000 nuevos casos en este periodo.
Anesvad quiere poner este año el acento en la situación de la mujer enferma de lepra en India, donde al estigma de la enfermedad se le suma la discriminación que sufre por su propia condición de mujer. La situación socio-cultural de la mujer no es fácil, ya que cuenta con menos derechos que el hombre en muchos ámbitos, como el familiar o el comunitario para la toma de decisiones.
Es por esto que la mujer enferma de lepra sufre doble discriminación. Pero tampoco queremos olvidar el gran papel que juegan las sanitarias sobre el terreno, por ello lanzamos la campaña ‘La mejor de las recetas es no dejar de luchar contra la Lepra’, donde una de nuestras doctoras nos narra su situación.