Ha sido durante casi medio siglo el anclaje de nuestra dedicación social con Bilbao. A través de nuestro servicio de Acción Social hemos prestado un apoyo esencial a colectivos desfavorecidos de la sociedad más cercana que, al carecer de recursos, no podían hacer frente a la compra de medicamentos.
Anesvad y la dedicación social
Este servicio, en vigor desde 1968, ha facilitado la compra de medicamentos por parte de las personas más desfavorecidas de nuestro entorno más cercano. Echando la vista atrás solo a los últimos siete años, la inversión ha ascendido a más de 1 millón de euros. Hemos atendido a más de 20.000 personas, muchas de ellas de manera regular.
En septiembre del pasado 2016 nuestro Patronato decidió el cierre progresivo de este servicio. Esta decisión estaba principalmente motivada por la ampliación de la cobertura en acceso a medicamentos aprobada por el Gobierno Vasco en 2015. Este colectivo se ha visto atendido por las instituciones lo que nos ha permitido empezar un proceso de traspaso organizado.
Desde ese momento, y también en respuesta a la encomienda del Patronato, se han mantenido numerosas reuniones. Tanto con las instituciones públicas (Osakidetza, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia). Y reuniones con varias ONG que nos derivan personas a este servicio. Como resultado de estas conversaciones, alcanzamos un acuerdo con Cruz Roja Bizkaia para que se hiciera cargo del servicio desde el pasado 1 de marzo. Esta reconocida entidad atenderá a las personas en situación de vulnerabilidad sin Tarjeta Sanitaria. Es decir, aquellas personas que quedan excluidas de las ayudas de las administraciones públicas en materia de acceso a medicamentos esenciales.
El compromiso de Anesvad
Nuestro compromiso con las personas usuarias del programa continuará durante todo 2017 mediante apoyo económico y colaboraremos en la búsqueda de compromisos de las administraciones competentes para lograr que en 2018 la atención de este derecho esté cubierta por instituciones públicas. De hecho, ya se avanza en reuniones con las entidades citadas anteriormente para que gracias al acuerdo entre Cruz Roja Bizkaia y Anesvad se logre esta cobertura pública en el acceso universal a medicamentos básicos y gratuitamente para los casos más vulnerables a partir de 2018. Si se alcanza este logro, se convertiría en un claro ejemplo de la aspiración de toda ONG que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos, como es nuestro caso, que no debe ser otra que la asunción por parte de los titulares de deberes de su compromiso y ejercicio efectivo en la protección, promoción y defensa de los derechos de toda persona, en este caso en el acceso a medicación.