Organizaciones sin ánimo de lucro cuya acción genera un impacto social que cambia la vida de muchas personas.
Por el acceso a la sanidad, por ofrecer una oportunidad educativa, para acabar con las desigualdades, para combatir la violencia contra las mujeres o las injusticias que sufren los colectivos más desfavorecidos, para ayudar a las más jóvenes a tener un futuro, para reducir las múltiples brechas que hay en el mundo, para combatir el actual desafío climático…Son muchas las causas que justifican la acción de las ONG internacionales.
Desafortunadamente, el lugar del planeta donde se nace marca el resto de nuestra vida. No es lo mismo nacer en Benin que hacerlo en Alemania. Son muchas las diferencias y aquellos órganos y personalidades que tienen la capacidad para combatir las desigualdades no siempre destinan los recursos y esfuerzos necesarios. Es por ello que existen herramientas como las organizaciones sin ánimo de lucro que buscan revertir dinámicas y visibilizar lo invisible.
Características y funciones
Un carácter independiente de las instituciones y partidos políticos; un trabajo sin ánimo de lucro y una clara apuesta por el bien social. Son tres de las características de unas ONG internacionales que suman el hecho de que las personas que componen su equipo están distribuidas por los diferentes países del mundo. Entre las funciones de estas organizaciones podemos hablar de:
- La transformación social: Ayudar a las personas más vulnerables y estar donde no mira nadie. Conseguir revertir situaciones como la falta de acceso a la sanidad, la educación o la higiene.
- Sensibilizar a la sociedad: Informar de lo que ocurre para que se conozca. Es el caso de Fundación Anesvad y nuestro trabajo para que la sociedad tome conciencia sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).
- Influencia internacional: Las ONG internacionales suelen ser grandes agentes de cambio, cuentan con influencia en su entorno y además logran convertirse en una referencia que marca el camino a seguir.
- Fortalecer a la ciudadanía y mejorar su educación: Acercar la información a las personas en situación de vulnerabilidad que en muchos casos desconocen sus derechos más básicos. Con ejemplos como el del joven Innocent a quién una charla de sensibilización ayudó a la detección temprana de la enfermedad que sufre.
- Generar sinergías: La acción de las ONG no es la única importante y no debe liberar de sus responsabilidades a las instituciones y organismos internacionales. En esa línea, cada vez es más habitual que se produzcan sinergías entre lo público y lo privado, entre las empresas y las ONG. La suma de esfuerzos permite llegar más lejos.
Algunos ejemplos de alto impacto
La lista de ONG cuya acción tiene un carácter internacional es bastante amplia. Algunos ejemplos son:
- Caritas: Presente en los cinco continentes, su compromiso es la denuncia de las causas de pobreza y exclusión. En colaboración con Fundación Anesvad surgen proyectos como un centro femenino en Benin para dar apoyo educativo a mujeres jóvenes.
- Ongawa: Su misión central es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, por una sociedad más justa y que piense en las generaciones futuras.
- FIND: Focalizados en la acción sanitaria su actividad busca conectar países, comunidades y proveedores de atención médica.
- ILEP: Un consorcio de ONG internacionales con el objetivo común de conseguir un mundo libre de lepra.
- Medicus Mundi: “Porque la vida no tiene precio y la salud es un derecho que debemos defender” es uno de los lemas centrales de esta organización.
Un poco de historia: de lo internacional a lo transnacional
La acción de las ONG ha cambiado a lo largo de la historia. Todo agente que quiera contribuir a la construcción de un mundo mejor debe contar con la flexibilidad y la apertura al cambio entre sus características. En esa línea, una evolución que se ha podido apreciar en los últimos años ha sido la transformación de un carácter internacional a uno transnacional.
¿Y cuál es la diferencia? Cuando se habla de organización internacional la acción se desarrolla en más de un país pero no hay interferencias en los asuntos internos del mismo. Por su parte, la organización transnacional también opera en varios países pero, en su caso, se incorpora formalmente a los mismos. Esto les permite una mayor libertad de acción y amplía sus posibilidades de acción.
Fundación Anesvad: Sanidad olvidada
De ONG a Fundación Impulsora. También en Fundación Anesvad hemos sufrido una pequeña evolución. Nuestra acción sigue centrada en realizar proyectos pero la manera de contarlos respira los valores que definen a una fundación. Valores que buscan un impulso, una inversión para promover el cambio a medio y largo plazo y para conseguir el fortalecimiento de los sistemas de salud y de las personas beneficiarias.
Una fundación comprometida con el Derecho a la Salud de las personas más vulnerables del planeta que sufren enfermedades desatendidas. Personas en países como Benín, Costa de Marfil, Ghana o Togo que tienen lepra, pian, filariasis linfática o úlcera de Buruli pero cuya historia merece ser visibilizada en su entorno más cercano y también en cualquier parte del planeta.
Está claro que alguien tiene que promover el cambio. Los organismos internacionales, la clase política o las instituciones públicas no siempre hacen todo lo que pueden y por ello es tan importante la labor que desarrollan las ONG internacionales en los cinco continentes. Su implicación, su trabajo sobre el terreno, su conocimiento de las comunidades y la difusión de sus proyectos son una vía para que ninguna persona carezca de derechos y su voz sea escuchada.