Algunos comercios locales de interés en África subsahariana

Imagen de Algunos comercios locales de interés en África subsahariana

Nuestra presencia en algunos territorios del África subsahariana en iniciativas de apoyo al Derecho a la Salud nos permite también conocer aspectos valiosos y comercios locales e interesantes de estas sociedades. Queremos compartir algunos contigo.

Existe en algunas conciencias la idea, tan exclusiva como equivocada, de que África es un territorio homogéneo y fundamentalmente marcado por la necesidad. Si lo primero es equivocado —hablamos de un continente de 54 países, a cual más diverso— lo otro es un error aún mayor: África siempre tiene algo que dar. En nuestro trabajo convive el compromiso de acompañar a distintas comunidades del África Occidental en proyectos vinculados al Derecho a la Salud con la certeza de que trabajar mano a mano con estas comunidades nos enriquece como sociedad, nos hace crecer, nos mejora como individuos.

Comercios locales que enriquecen toda la región de África subsahariana

Con este breve artículo queremos señalar algunos comercios locales de interés en los países de África subsahariana. Corresponden a los cuatro países del Golfo de Guinea donde colaboramos: Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benin. Y se refieren a estructuras comerciales —nos referimos al comercio en su mejor acepción: la de intercambio de bienes y culturas, la creación de tejido social— que hacen de estos territorios lugares en los que estamos orgullosos de aportar nuestro grano de arena.

Telas kente en Kumasi (Ghana).

La tela nacional de Ghana, antaño reservada a la realeza akan, es uno de los artículos preferidos tanto por los visitantes como por los locales. Con su color predominantemente amarillo y sus patrones de seda y algodón, el kente es uno de los textiles más reconocibles de todo África. Aunque está ampliamente disponible en todo el país, un buen sitio para comprar kente es Adanwomase, en Kumasi. Los precios cambian mucho en función de la calidad de la pieza.

Artículos varios en el Grand Marché de Lomé (Togo).

Es el mayor mercado popular de África, lo que permite aventurar la gran cantidad de artículos que alberga. Hay telas y frutas, instrumentos musicales y ropa, tallas de madera y todo tipo de artesanía. Su gran colorido crece aún más con la frecuente presencia de bandas musicales. Excelentes precios, como corresponde a los mercados.

Mercado flotante de Ganvié (Benin).

Situada a las orillas del lago Nokué, a menos de una hora de Cotonou, se encuentra esta ciudad única en el mundo. Algunos han llamado la Venecia africana. De acuerdo a la leyenda, dos tribus enemigas no paraban de guerrear hasta que una de ellas descubrió que las creencias religiosas de sus adversarios les prohibían entrar en el agua. De ahí que sus habitantes —cerca de 20.000— vivan en casas de bambú y se mueven por el pueblo en canoa. Como corresponde, el mercado también es flotante. El género predominante: pescado, frutas, especias y ultramarinos.

Alfarería en Tanou Sakassou (Costa de Marfil).

Unos 300 alfareros viven en este pueblo que, conocido como el “pueblo de cerámica”, es el lugar más renombrado del país en lo que se refiere a este tipo de artesanía. Sus mercados son el lugar idóneo para hacerse con objetos de uso cotidiano —ollas de kedjenou, jarras, soperas…— y piezas de artesanía con mayor valor artístico. Es fácil asistir a talleres de aprendizaje así como exposiciones.

¿Conocías algunos de ellos? Te animamos a que profundices más en los diferentes comercios que este territorio tiene para ofrecer.

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Desde la artesanía de los diferentes países del Golfo de Guinea, hasta el contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, gastronomía, etc.

Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo, pero lo vamos a intentar.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados