Dengue en España o cómo las ETD son un problema para la salud global

Imagen de Dengue en España o cómo las ETD son un problema para la salud global

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) son un problema de salud que está olvidado hasta que son noticia cuando se dan casos en países enriquecidos. Un caso de dengue en España nos hace entender la importancia de combatir estas enfermedades aunando esfuerzos a nivel global.

Hace unos días saltaron todas las alarmas. Un caso de dengue de una turista francesa que veraneaba en Cataluña podría ser el primer caso de trasmisión autóctona de la enfermedad en España en lo que va de año. La principal sospecha, según fuentes sanitarias, es que la joven se infectó durante sus vacaciones en Cataluña, ya que explicó a los médicos que había sufrido varias picadas de mosquito allí.

El dengue es una ETD que se transmite a través de la picadura del mosquito tigre (Aedes albopictus). La infección puede causar fiebre elevada, dolores, malestar y un sarpullido en la piel. Algunos pacientes (menos del 5%) desarrollan cuadros más graves, como el dengue hemorrágico, que pueden ser mortales.

El mosquito tigre llegó a España en 2004, adaptándose al clima mediterráneo. En 2020, 451 municipios reportaron colonias de mosquito tigre, principalmente la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Aunque la enfermedad no es autóctona de Europa, todos los años se detectan decenas de casos a partir de casos importados por viajeros procedentes de zonas tropicales. No en vano, el primer caso de dengue autóctono en España se detectó en 2018.

Y es que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus endémico de países tropicales, pero que en los últimos años está causando brotes en Europa a partir de casos importados por viajeros procedentes de estas zonas. Para que sucedan casos autóctonos en suelo europeo, se deben dar dos circunstancias: la llegada de un viajero infectado desde una zona endémica y la presencia del mosquito tigre en su lugar de residencia. Así, y para contagiar a una persona, el mosquito debe haber picado días antes a otra que sea portadora del patógeno. Esto suele ocurrir en verano, cuando el mosquito tigre está más activo, en los meses de agosto y septiembre.

Trasmisión de ETD: un problema de salud global

El caso de dengue autóctono en España nos hace reflexionar sobre lo interconectada que está nuestra salud a los cambios globales. Los flujos de personas que viajan o migran o el cambio climático están trayendo enfermedades que desconocíamos en nuestra sociedad. También pandemias que trastocan nuestras vidas, como la que hemos sufrido con la COVID-19. Enfermedades que solo afectan, en principio, a lugares que se antojan lejanos, en contextos empobrecidos donde no miramos. Esos contextos olvidados que son noticia cuando sus enfermedades nos tocan de cerca.

Podríamos extrapolar este mismo escenario de la trasmisión del dengue a las 20 ETD que afectan a más de 1000 millones de personas. Estas enfermedades, al igual que el dengue, podrían saltar a nuestro país, y podríamos experimentar lo que en lugares como África subsahariana genera un sinfín de sufrimiento, estigma y mella en el bienestar y el desarrollo de las personas que las padecen.

Sin ir más lejos, en Fundación Anesvad trabajamos para atajar la trasmisión de la filariasis linfática o elefantiasis, entre otras enfermedades olvidadas. Una ETD que, al igual que el dengue, también se trasmite a través de mosquitos infectados por parásitos o filarias. Actualmente 73 países son endémicos de elefantiasis, que produce hipertrofia en las extremidades, causando dolor, discapacidad grave y estigma social. Por desgracia, esta y otras ETD están infrainvestigadas y se destinan pocos recursos para erradicarlas, aunque su tratamiento es sencillo, barato y eficaz.

Se trata, al fin y al cabo, de que aún existe una gran inequidad en el acceso a la salud entre los países enriquecidos y empobrecidos. Y parece ser que sólo nos preocupamos de enfermedades como el dengue o la elefantiasis cuando amenaza nuestro bienestar y salud. No obstante, nos resistimos a mirar más allá, y a comprometernos a combatir enfermedades olvidadas como las ETD. Aunque ya sean un problema de salud global que no podemos seguir ignorando.

Ebook - Otras enfermedades
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados