El Día Internacional de la Paz en un África Subsahariana asediada por conflictos

Imagen de El Día Internacional de la Paz en un África Subsahariana asediada por conflictos

El Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 con el propósito de promover la paz y la no violencia a nivel mundial y de concienciar a las personas sobre la necesidad de resolver los conflictos de manera no violenta.

La idea detrás del Día Internacional de la Paz

Este día se originó en 1981 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el tercer martes de septiembre sería el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a «la conmemoración y fortalecimiento de los ideales de paz tanto en las naciones como entre ellas y los pueblos». Sin embargo, en 2001, la Asamblea General decidió cambiar la fecha al 21 de septiembre para que coincidiera con el inicio de su período de sesiones anuales. La elección de esta fecha es significativa, ya que marca un momento de reflexión y concienciación sobre la paz justo cuando los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para discutir cuestiones globales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 2023, el lema elegido por las Naciones Unidas es «La Paz es Posible». Este mensaje destaca la importancia de la esperanza, la resiliencia y la acción colectiva en la construcción de un mundo más pacífico. Este tema cobra un significado especial en la región donde trabajamos Fundación Anesvad, donde las poblaciones locales han demostrado una increíble resiliencia en medio de conflictos prolongados.

La paz en África Subsahariana es posible

La región de Africa Occidental y el Sahel se encuentra en una encrucijada crítica en términos de seguridad y estabilidad. Conflictos, como los que afectan a Mali, Burkina Faso y la región del Lago Chad, han causado un desplazamiento masivo de personas y una crisis humanitaria de proporciones significativas. La creciente presencia de grupos armados yihadistas en la región ha exarcebado aún más la situación. En particular, países como Níger y Gabón están experimentando actualmente tensiones y desafíos considerables.

El Día Internacional de la Paz nos recuerda que la paz es un objetivo alcanzable, incluso en regiones con desafíos considerables como África Subsahariana. A través de la educación, el diálogo, la solidaridad y la acción, la ciudadanía de esta región pueden contribuir significativamente a la construcción de un mundo más pacífico y justo. Desde Fundación Anesvad celebramos este día; y renovamos nuestro compromiso de promover la paz en una región que enfrenta desafíos significativos, porque la paz es posible si trabajamos juntas, sin dejar a nadie atrás.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados