El Derecho a la Salud también se vulnera en nuestros barrios

Imagen de El Derecho a la Salud también se vulnera en nuestros barrios

En España cientos de personas se quedan sin atención médica. El Derecho a la Salud se ve vulnerado en muchos países del Sur, pero no olvidemos que se trata de un problema exclusivo de países en desarrollo. También en España, muy cerca de nosotros hay personas que sufren desatención y marginación sanitaria.

La realidad de la atención médica en España

Sin ir más lejos el Observatorio del Derecho a la Salud de la Comunidad Valenciana (Odusalud) ha registrado 450 casos de personas que se han quedado sin atención médica. La gran mayoría, y desde el inicio de la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 el 1 de septiembre de 2012, han sido menores y enfermos crónicos que no acceden a sus tratamientos.

Esta plataforma, en la que participan 49 entidades del ámbito de la salud, servicios sociales y comunitarios de la región, ha instado a la administración a “restituir el derecho universal a la salud” y a que ponga en marcha medidas para garantizar la atención médica, especialmente entre los grupos “más vulnerables de la sociedad y verifique las consecuencias que medidas como éstas tienen para la salud pública”.

Según Carlos Fluixá para Europa Press, miembro de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, en este último año se han registrado situaciones “graves como la facturación en la atención a menores, procedentes de la Unión Europea y a pacientes crónicos con problemas para acceder a su tratamiento”.

Desatención en menores

Los informes de Odusalud notifican casos de desatención en menores y personas que no pudieron acceder a su consulta médica por una traba estrictamente administrativa, al no expedirse o renovarse su tarjeta sanitaria.

Como se puede ver la accesibilidad a una sanidad digna no es una cuestión de Norte o Sur. Esta dicotomía ya no existe como años atrás. La pobreza es estructural, es un virus maligno que está en las raíces del sistema.

Y la pobreza la crea la falta de educación, la falta de acceso a una sanidad básica. La pobreza se construye con una sociedad analfabeta, con una sociedad que no quiere atender a los más débiles de la cadena. Así desde luego, es como no se construye un porvenir, no se pueden quedar en la cuneta de la sanidad los más vulnerables.

Imagen de perfil de Sin autor
Sin autor
Compartir a través de:
Contenidos relacionados