El país más rico de África

Imagen de El país más rico de África

Seguimos dando respuestas a las palabras clave más comunes sobre África y sobre la Cooperación Internacional que vosotras introducís en los buscadores de internet. En este caso, nos centramos en otra de las búsquedas más populares: Cuál es el país más rico de África. 

Partamos desde el origen: ¿qué entendemos por riqueza?

O, dicho de otro modo… ¿Qué hace rico a un país? La respuesta puede ser algo ambigua, porque según a quién se le pregunte, te dirán que el PIB per cápita, otras que el índice de desarrollo humano, otra que el índice GINI que mide la desigualdad,  otras que la diversidad de culturas y lenguas, otras que sus recursos naturales y biodiversidad… Y seamos claras: todas tienen razón, en parte. 

A nadie se le escapa que una economía fuerte es esencial para considerar que un país es rico. Tan cierto como que depende mucho de cómo esa riqueza económica se distribuye en la sociedad, o qué derechos elementales permite cubrir. Porque no es lo mismo que un país tenga un PIB muy alto,a que estos beneficios se queden en pocas manos o no reflejen un sistema que garantice los derechos elementales, como es el acceso a un sistema sanitario de calidad.   También cae de cajón que disponer de muchos recursos naturales debería en principio ser un acicate para que la economía de un país crezca, pero no necesariamente. A ver vamos por partes, que tampoco queremos quedarnos en el relativismo absoluto.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la riqueza de un país se debe basar en el bienestar de su ciudadanía, y no sólo en unos abultados números macroeconómicos que, como decíamos, no necesariamente reflejan el bienestar de la población. 

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), promovido por la ONU,  es una medida compuesta que se utiliza para evaluar el nivel de desarrollo humano de un país o región. El IDH se basa en tres dimensiones fundamentales del desarrollo humano: la salud, la educación y el nivel de vida. Es decir, que a mayores del poder adquisitivo de su población, tiene en cuenta la salud y la educación como pilares fundamentales del bienestar. Por ello, pese a sus defectos y las críticas que ha recibido la manera en la que se miden cada uno de estos indicadores, el IDH es desde luego una forma más completa de medir el desarrollo de un país y por tanto el bienestar de su ciudadanía.

La riqueza de un país no es lo mismo que su nivel de desarrollo.

Debemos tener en cuenta la denominada «maldición de los recursos» o «resource curse». Un fenómeno por el que los países ricos en recursos naturales enfrentan desafíos económicos y políticos. A menudo sufren de dependencia excesiva en los ingresos de recursos como petróleo o minerales, lo que puede causar inestabilidad económica,  problemas de gobernanza y desigualdad económica. Esto a su vez socava el desarrollo democrático y la inversión en sectores fundamentales como la educación y la salud.

Vamos a poneros dos ejemplos claros:

  • Sudáfrica es un caso en el que se da una correlación entre PIB per cápita alto (en tercero del continente según el banco mundial), abundancia de recursos naturales, encabeza el índice de desarrollo humano de toda África Subsahariana y tiene una de las desigualdades menos acusadas del continente. Hasta aquí todo lo que se podría esperar: abundancia de recursos naturales se traducen en una economía fuerte que permite una buena salud y educación para su sociedad. 
  • Sin embargo, en otro gran país africano como Nigeria, ocurre lo contrario. Aunque es el segundo país en toda el África Subsahariana en cuanto a recursos naturales, principalmente petróleo, baja hasta el puesto 12 en cuanto a PIB per cápita y se precipita hasta el puesto 19 en el índice de desarrollo humano de toda la región. Cuando tenemos en cuenta el índice GINI que mide la desigualdad, Nigeria se desploma hasta uno de los puestos de cola de todo el continente.

De ahí todas las precauciones que tomábamos al principio. La riqueza de un país no es lo mismo que su nivel de desarrollo. Ni éstos son necesariamente lo mismo que la calidad de vida de su población. Por eso, si estás interesado en entender qué país de África es el más rico, pregúntate en referencia a qué. ¿Buscas la economía más grande sin importarte cómo ésta mejora la vida de sus ciudadanos? Aplica el PIB y no te compliques. Pero, si lo que buscas es saber en qué país del África Subsahariana se vive mejor, te recomendamos que cotejes, como te hemos presentado, varios índices que te permitan tener una visión más completa de su situación.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados