Causas del estigma social vinculado a las discapacidades

Imagen de Causas del estigma social vinculado a las discapacidades

En muchos países, las personas con discapacidad sufren discriminación y estigma social. A menudo esta situación es el resultado de falsas suposiciones, creencias culturales o religiosas o por no considerar que estas personas sean útiles para la sociedad.

Alrededor del 15% de la población mundial son personas con discapacidades. Cuando éstas experimentan estigma, se las trata de forma diferente y se les dificulta el acceso a oportunidades de educación y formación, de empleo, de salud y de la plena participación en todos los aspectos de la sociedad.

El estigma de la discapacidad puede extenderse además a familias enteras. Por ejemplo, cuando se cree que los niños y niñas con discapacidad son un castigo por un mal comportamiento de sus familiares, todo su entorno es excluido. El estigma de tener una hija o hijo con discapacidad hace que muchas familias oculten a estas personas, evitando que puedan ser incluidas en censos y estadísticas oficiales. Las personas con discapacidad dejan de existir para la sociedad.

Causas del estigma social hacia personas con discapacidad

Existen muchas causas por las cuales las personas con discapacidad son estigmatizadas:

  • Falta de comprensión y concienciación sobre por qué se originan las discapacidades y cómo integrar a las personas que las padecen en la sociedad. Muchas veces las personas con discapacidad son consideradas como inhumanas o un motivo de vergüenza.
  • Ideas distorsionadas sobre las causas que producen discapacidad. En algunas sociedades, las creencias culturales o religiosas apuntan a que las personas con discapacidad las padecen como castigos por acciones inmorales o pecados. También suelen vincularse a posesiones de demonios o espíritus, males de ojo, brujería o castigo divino.
  • Conceptos erróneos sobre las capacidades de las personas con discapacidad. En muchas ocasiones, se considera que estas personas no son útiles para la sociedad. Se les niega su capacidad para relacionarse, para trabajar, para contribuir a la toma de decisiones, etc.
  • Legislación y políticas discriminatorias que resultan en aislamiento y segregación discriminación.

La magnitud de esta estigmatización varía entre países, comunidades o incluso familias. Muchas veces las personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales graves, albinismo o discapacidades sensoriales suelen estar más estigmatizadas que las personas con discapacidades físicas.

Personas con discapacidad causada por una ETD

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) rara vez son mortales, pero son altamente incapacitantes si no se tratan a tiempo. La úlcera de Buruli, el pian o la lepra pueden generar discapacidad en articulaciones y extremidades, y generar discapacidad de por vida. Muchas personas con ETD sufren estigma en consecuencia.

Desde Fundación Anesvad trabajamos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos y ganen autonomía y calidad de vida. El conocimiento de sus realidades, disponer de datos estadísticos desglosados y sensibilizar sobre esta población repercute positivamente en su bienestar.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados