Herencias con testamento: la apuesta por un legado solidario

Imagen de Herencias con testamento: la apuesta por un legado solidario

Cada vez es mayor el deseo social de conseguir un impacto positivo y este puede lograrse apostando por las herencias con testamento solidario.

Legar lo que sabes. Heredar lo que importa. Es una de las máximas de Fundación Anesvad y hace referencia a la posibilidad de dejar una parte relevante con la que seguir construyendo un mundo mejor incluso después de fallecer. En este artículo queremos hablar de las herencias con testamento que son una opción para generar proyectos llenos de vida. 

Definiendo conceptos

Herencia, testamento, legado, testamentos solidarios para evitar posibles confusiones con los diferentes términos esta es su definición: 

  • Herencia: La Real Academia de la Lengua Española señala que es el “conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios”. 
  • Testamento: Según el artículo 667 del Código Civil es: “el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”. 
  • Legado: Es el acto a través del cual una persona, en su testamento, decide asignar una parte concreta de sus bienes o derechos a otra persona física o jurídica determinada”. 

Por último, cuándo se habla de un testamento solidario se hace referencia a la opción en la que se incluye a una ONG o fundación como heredera. Los datos señalan que en España está opción está creciendo. En 2021 se estima que se donaron 33,8 millones de euros con fines solidarios (un 31% más que el año anterior). 

¿Por qué apostar por una Fundación?

Cada vez es mayor el deseo social de conseguir un impacto positivo y este puede lograrse también apostando por las herencias con testamento solidario. Incluir a una fundación como receptora de nuestro legado es una vía que puede contribuir a muchas causas. En el caso de Fundación Anesvad el compromiso es con el Derecho a la Salud de las personas más olvidadas y por la acción constante para visibilizar la realidad olvidada de quienes sufren Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). 

La colaboración se puede canalizar mediante diferentes vías: 

  • Dejar un legado: En esa opción se apuesta por un bien concreto. 
  • Nombrar a Fundación Anesvad coheredera: En este caso se transmite un porcentaje determinado de la herencia. 
  • Nombrar como heredera universal: En esta situación se transmiten todos los bienes a Fundación Anesvad. 

Sea cual sea la fórmula elegida es fundamental recibir el asesoramiento necesario sobre las herencias con testamento (hay que hablar con profesionales pero también es importante conversar con los familiares) y compartir la decisión para asegurar que se puede cumplir la voluntad. Al respecto, existen plataformas como HazTestamentoSolidario.org que ofrecen toda la información necesaria. 

¿Qué bienes puede dejar?

Aunque la acción solidaria suele vincularse en mayor medida con los bienes económicos existen otras posibilidades. En el caso concreto de Fundación Anesvad se puede legar cualquier tipo de bien o derecho patrimonial. Esto incluye: 

  • Bienes inmuebles: apartamentos, casas, pisos, etc. 
  • Valores financieros: Seguros de vida, participaciones, rentas, acciones o fondos de inversión. 
  • Otros bienes: Joyas, vehículos, obras de arte, muebles, etc. 

¿A que se destinará mi legado?

África Subsahariana y Enfermedades Tropicales Desatendidas. Destinos y causas que se desglosan en miles de historias de niñas y niños, mujeres y hombres a quienes pueden ayudar las herencias con testamento. 

Un impacto real que se canaliza mediante inversiones socialmente responsables y acciones concretas como la adhesión a la Declaración de Kigali o la mejora de la realidad cotidiana de mujeres como Mabel Tawiah.

Nazcan donde nazcan y vivan donde vivan, todas las personas deben tener garantizado su Derecho a la Salud. Las herencias con testamento solidario hacen que esto pueda suceder. 

Imagen de perfil de Ana Löwenberg
Ana Löwenberg
Compartir a través de:
Contenidos relacionados