¿Por qué apostamos por la investigación sobre ETD?

Imagen de ¿Por qué apostamos por la investigación sobre ETD?

La investigación sobre ETD es imprescindible para mejorar la capacidad de detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reincorporación social.

Invertir en programas de investigación sobre las ETD puede tener un efecto dominó en las sociedades empobrecidas donde se dan estas enfermedades. Investigar conlleva mejores resultados en educación, sanidad y empleo, transforma vidas y comunidades. Contribuye a reducir la desigualdad de género, el estigma, así como la enfermedad y mortalidad prevenibles y asociadas a estas enfermedades olvidadas.

Varios frentes de investigación para atajar las ETD

Cientos de organizaciones a nivel mundial trabajamos en conjunto impulsando programas de investigación e innovación en la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por ETD. En Fundación Anesvad nos centramos en proyectos de investigación con organizaciones en África subsahariana sobre ETD de la piel como el pian o la úlcera de Buruli. Tratamos así diferentes frentes:

  • Impulsamos programas integrales de detección y tratamiento de las enfermedades con los ministerios de salud fortaleciendo los sistemas públicos.
  • Apoyamos investigaciones que contribuyan a eliminar las brechas en la atención que la ciencia presta a las enfermedades olvidadas.
  • Fomentamos alianzas estratégicas con sociedad civil, fundaciones y redes internacionales para mejorar los condicionantes sociales y económicos de las personas que sufren estas enfermedades.

No se trata solo de atajar las consecuencias de las ETD, si no que se quiere ir a la raíz de la problemática. Conocer los patógenos, ver cómo proliferan ante determinados contextos sociales y desarrollar tecnologías médicas para mejorar su detección y tratamiento son objetivos que perseguimos a través de las iniciativas de investigación que impulsamos.

Ebook Sanidad
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados