Curiosidades sobre la moda en Costa de Marfil

Imagen de Curiosidades sobre la moda en Costa de Marfil

Destaca la moda en Costa de Marfil, porque múltiples marcas y diseñadores sirven de embajadoras de tendencias que contribuyen a situar al país en el mercado nacional e internacional.

Costa de Marfil ha visibilizado, a través de la moda, iniciativas enfocadas a la discapacidad —que, en distintos modos, afecta a casi medio millón de personas, el 2% de la sociedad— y al modo en que esta se percibe en sociedad. El pasado 3 de diciembre de 2021, Día Mundial de la Discapacidad, tuvo lugar en Abidjan un desfile memorable en el que una veintena de modelos amputadas, en silla de ruedas o en muletas, participaron en un desfile de moda. Fue una iniciativa de Grace Bého, amputada del antebrazo tras un accidente de tráfico, y creadora de la Fundación Mougnan (“Avanzar a pesar de las dificultades” en la lengua guéré del oeste del país).

Moda en Costa de Marfil

La moda marfileña moderna se nutre de sus tradiciones y de su crisol cultural. Entre las diseñadoras y marcas que dan cuerpo a la escena local están Pathé’O, Alain Niava, Arlette Konan, Alpha Doumbia, Lafalaise Dion, Loza Maléombho, Laetitia Ky y Mickaël Kra.

Otra de las marcas de lujo es Simone & Elise. Fue iniciada por Mariam-Simone Sidibe, propietaria de tiendas de ropa y calzado para mujeres y niños que, en 2017, decidió dejar todo atrás y crear su propia marca. El objetivo era claro: elevar la identidad africana para todas las mujeres entre 25 y 70 años que se identifican como africanas, pero que quieren seguir siendo modernas y mantenerse al día.

Diseño afroturista en Costa de Marfil

El afrofoturismo —corriente artística y cultural que reivindica una nueva identidad del continente a través de la ciencia ficción y la fantasía histórica— tiene presencia en Costa de Marfil a través de la moda. SuperYAYA es la iniciativa de Rym Beydoun, diseñadora nacida y criada en Abiyán. Rym busca redefinir el afrofuturismo en la moda, alejándose de la perspectiva exótica de Occidente para ofrecer una imagen moderna y auténtica de su continente natal. “A través de SuperYAYA intento transmitir un modernismo africano que con frecuencia se encuentra olvidado”, cuenta Beydoun.

“En Abiyán, las telas son las tendencias, no las prendas mismas. Todos los días se venden estampados distintos en el mercado, la gente compra su tela, se va y hace su propia ropa. Aquí el individuo es el diseñador”, añade Beydoun. Esta originalidad bien podría ser la característica de un sector que no solo es creativo sino moderno, prometedor, comprometido. Un sector que toma la iniciativa y, como decíamos arriba, avanza a pesar de las dificultades.

Si quieres conocer más sobre la moda de otros países de África Subsahariana, quédate en Está Pasando: te acercamos toda la realidad de páises como Benín, Ghana o Camerún.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados