La moda en Benín es muy amplia. No obstante, el país de los dashiki y los boubous —trajes regionales— lucha por dejar de ser un vertedero textil de Occidente y apuesta por una industria ética y sostenible.
Al igual que sucede en Ghana, Benín sufre un grave problema medioambiental relacionado con la importación de ropa usada en cantidades ingentes que, debido a su mala calidad, termina en vertederos, en ríos o en el mar. Esto nos recuerda que, como enuncia el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la industria de la moda es la segunda industria más contaminante después de la industria petrolera.
Con esto en mente se emplea Ethical Apparel Africa, la empresa fundada en 2015 por Keren Pybus. EAA trabaja con fábricas de Benín conectándolas con clientes internacionales que encargan grandes cantidades de ropa, mientras les forman sobre cómo cumplir con los estándares internacionales. También procura que grandes marcas de moda y confección trasladen su fabricación a África Occidental y puedan estimular un mercado local competitivo con criterios éticos y sostenibles que no solo creen empleos sostenibles sino que puedan apoyar a sus familias y a sus comunidades.
Pasarelas y solidaridad
Las citas más importantes de la moda nacional son la Semana de la Moda de Benín (que se celebra en Cotonou) y el Fesmma (Festival de la Mode et du Mannequinat Africain). Este último tuvo como tema central en su última edición los textiles africanos frente a los desafíos de la globalización.
Uno de los habituales a estas convocatorias es Miguel Tofohossou, gerente de la marca Riche ou Rien, es uno de los diseñadores más importantes de Benín. “Siempre digo que todos nacemos ricos porque tenemos un genio o una locura que siempre nos recompensa cuando realmente nos ponemos a trabajar”, cuenta sobre su oficio. “En este sentido, dejemos de subestimarnos y seamos siempre positivos”.
Vestimenta tradicional, empoderamiento social
Afroyeye es el nombre de una iniciativa entre personas españolas y beninesas que trabajan para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas en Benín a través de la educación, el intercambio cultural y el empoderamiento económico y social. Trabajan con costureras beninesas, profesionales de un oficio muy extendido en este país y en todo el continente africano, expertas, por cierto, en la confección de la vestimenta tradicional.
Los trajes típicos en Benín son el dashiki —camiseta larga con o sin mangas, bordada o decorada, más habitual en los hombres, que suelen usarla con un sombrero “kufi” sin ala— y el caftan o boubou —vestido largo con o sin mangas utilizado sobre todo por las mujeres, aunque en el pasado también lo lucían los hombres—.
Como cierre, una anécdota: la selección masculina de futbol de Benín, popularmente conocidos como “los ardillas”, lleva nueve años usando ropa sin marca o falsificada. La federación de Benín no habría encontrado ninguna marca debido a una polémica sobre la mala gestión de los fondos asignados por los fabricantes.
Si quieres conocer más sobre la moda de otros países de África Subsahariana, quédate en Está Pasando: te acercamos toda la realidad de páises como Camerún, Liberia o Costa de Marfil.