Curiosidades sobre la moda de Togo

Imagen de Curiosidades sobre la moda de Togo

Pese a ser uno de los países más pequeños de la región, Togo cuenta con una gran tradición de moda. Su festival, FIMO, es una plataforma para los talentos más creativos.

Togo tiene su festival internacional de moda, el FIMO. En su última edición celebró, aparte de una serie de desfiles, un simposio científico organizado por la Universidad de Lomé bajo un tema importante: “¿Cómo lograr una producción de moda ética cuando África sigue siendo receptora de miles de toneladas de mercancía no vendida en el mundo?”

En esta décima edición, el FIMO programó un evento muy especial: un desfile protagonizado por las barredoras de calles de la capital, Lomé. Un evento singular para crear conciencia sobre los problemas medioambientales actuales rindiendo homenaje a un grupo de mujeres en la primera línea de esa lucha.

Compromiso social, emprendimiento contra la pobreza

Jacques Logoh, joven diseñador y fundador del mencionado certamen, también se propuso garantizar que haya una inclusión de modelos negros y mestizos dentro de las pasarelas. Según él, hay una tendencia a dejar a este tipo de modelos por fuera de los eventos de moda.

El FIMO también ha anunciado que entre sus objetivos está crear una red de intercambio y colaboración sólida entre los diseñadores o aspirantes en el espíritu emprendedor en materia de moda. Además de promover el talento de jóvenes diseñadores y modelos como instrumento para luchar contra la pobreza.

Una de las marcas más destacadas de la escena togolesa en los últimos años es Asrafobawu. Lanzada por el artista, poeta y rapero togolés Elom 20ce, se sirve de tejidos ancestrales como el kente o el bogolán, y busca recuperar un orgullo sobre las tradiciones estéticas del continente.

Las perlas y el djonou: una tradición que vuelve

La tradición ancestral de las perlas vuelve a estar de moda en Togo: la tradición ancestral de colocárselas en la cintura como finos cinturones, extendida en la región del Golfo de Guinea, trae de vuelta el llamado “djonou”. Tradicionalmente se creía que otorgaba beneficios espirituales, garantizaba la protección de los antepasados e incluso curaba los dolores de riñón, y con el tiempo cayó en desuso al ser reemplazado por los accesorios de belleza occidentales.

Si quieres conocer más sobre la moda de otros países de África Subsahariana, quédate en Está Pasando: te acercamos toda la realidad de páises como Benín, Ghana o Camerún.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados