Promoviendo la Investigación liderada por Mujeres Africanas: El Compromiso de Fundación Anesvad

Imagen de Promoviendo la Investigación liderada por Mujeres Africanas: El Compromiso de Fundación Anesvad

En Fundación Anesvad estamos orgullosas de ser parte integral del programa de becas de posgrado Learn Africa, una iniciativa emblemática de la Fundación Mujeres por África. Este año, al igual que en los últimos, renovamos nuestro compromiso con la investigación relacionada con las Enfermedades Olvidadas liderada por mujeres africanas, una misión que consideramos vital para el desarrollo sostenible y la equidad de género en el continente.

El programa de becas de posgrado Learn Africa, ha regresado este año con renovado ímpetu, tras diez años ofreciendo oportunidades cruciales para el avance formativo de excelencia para mujeres africanas. Durante esta larga trayectoria, esta iniciativa ha brindado oportunidades transformadoras a más de 350 alumnas provenientes de 35 países africanos diferentes. Muchas de estas mujeres han completado con éxito sus estudios en universidades y centros de investigación de España, integrándose hábilmente en el ámbito laboral de sus países de origen o avanzando en sus estudios doctorales.

Desde Fundación Anesvad, aportamos nuestra experiencia y recursos para respaldar la participación de las mujeres africanas en la investigación relacionada con las Enfermedades Olvidadas, un campo crucial para abordar los desafíos de salud y desarrollo en el continente. Como parte de nuestro aporte específico al programa, auspiciamos dos becas centradas en áreas críticas de estudio.

  • La primera beca está destinada a la sistematización de la literatura existente sobre las interacciones entre el medio ambiente y las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Reconocemos la importancia vital de comprender cómo la crisis medioambiental y las Enfermedades Olvidadas interactúan entre sí, un campo de estudio esencial para abordar los desafíos de salud pública en África. Este análisis profundo identificará el estado actual de la situación, las áreas de estudio vigentes y las brechas en el conocimiento y la investigación en este campo crítico.
  • Nuestra segunda beca se enfoca en la sistematización de la literatura existente sobre la interacción entre ETD y la discapacidad en las poblaciones afectadas. Reconocemos que estas enfermedades no solo tienen un impacto en la salud física, sino también en la calidad de vida y el bienestar de las personas, especialmente en aquellas que viven con discapacidades. Este análisis detallado buscará identificar el estado actual de la investigación, las áreas de investigación activas y las carencias en el conocimiento en este ámbito crucial.

Estas becas no solo respaldan la investigación en áreas fundamentales para la salud y el bienestar de las comunidades africanas, sino que también contribuyen al desarrollo de enfoques y políticas más efectivas para abordar los desafíos planteados por las Enfermedades Tropicales Desatendidas y sus consecuencias sociales y medioambientales. La colaboración entre la Fundación Anesvad y el programa Learn Africa es un testimonio del compromiso conjunto con la investigación científica inclusiva y orientada hacia promover el Derecho a la Salud en África.

El plazo para solicitar una beca está abierto hasta el 17 de abril de 2024 a medianoche (hora de Madrid).

Puedes obtener toda la información aquí
Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados