Cada hora que pasa es vital para la infancia mundial

Imagen de Cada hora que pasa es vital para la infancia mundial

Los datos asustan: en el mundo mueren más de 900 niños y niñas cada hora. La mayoría podrían sobrevivir y crecer si tuvieran acceso a intervenciones simples y de bajo costo. La muerte de cualquier menor es una tragedia, al sufrimiento del entorno familiar hay que sumar el potencial humano perdido.

La mortalidad infantil es una realidad

Cada año fallecen cerca de 10 millones de menores de cinco años que podrían sobrevivir si hubiesen podido optar a recursos sanitarios básicos. El riesgo de muerte es más elevado en el primer mes de vida. La mayoría de muertes neonatales son debidas a partos prematuros, asfixias del parto e infecciones.

Entre el primer mes y los cinco años, las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea, el paludismo, el sarampión y la infección por VIH. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la malnutrición contribuye a más de un tercio de la mortalidad infantil.

La neumonía es la principal causa de muerte en menores de cinco años. Cerca de tres cuartas partes de los casos se dan en solo 15 países. Para prevenir esta enfermedad es imprescindible la vacunación, la lactancia materna y el combate a los principales factores de riesgo, en particular la malnutrición y la contaminación del aire en interiores.

Por su parte, las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños/as de los países en desarrollo. La lactancia materna ayuda a prevenir este mal.

En cuanto al paludismo, la OMS advierte de que cada 30 segundos muere un niño/a africano/a por esta enfermedad. Los mosquiteros tratados con insecticidas evitan la transmisión y aumentan la supervivencia.

En el mundo hay cerca de 20 millones de menores de cinco años con malnutrición grave, que los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte. Ahora sabemos de sobra que la inversión en sistemas de salud sólidos es fundamental para la prestación de esta atención preventiva. La vida de muchos niños y niñas depende de ello.

Imagen de perfil de Sin autor
Sin autor
Compartir a través de:
Contenidos relacionados