Es difícil que las Enfermedades Tropicales Desatendidas estén en el centro de la atención mundial. No causan grandes brotes alarmantes que capten el interés del público o de los medios. Aunque causan mucho sufrimiento de forma permanente, no matan a un gran número de personas ni afectan a los países ricos. Sin embargo, el impacto que tienen desborda cualquier previsión. Hablamos de las mujeres frente a las Enfermedades Tropicales Desatendidas
Las ETDs afectan a las personas más empobrecidas y vulnerables, entre ellas, niñas y mujeres. Por ello, toda intervención es una oportunidad para mejorar la salud de las niñas y mujeres más empobrecidas de los países en los que están presentes.
Mujeres frente a las Enfermedades Tropicales Desatendidas
El empoderamiento de la mujer, especialmente en países con brechas de género intolerables es tarea pendiente en todas las esferas: en la social, en la de la salud, en educación, en política, en los hogares.
A pesar de que es mundialmente reconocido que abogar por la igualdad, reconocer los derechos de las mujeres y dotarles de las mismas oportunidades redunda en beneficio para toda la sociedad. Por tanto, es un elemento fundamental para el progreso y el desarrollo local y global. Aunque la movilización de las mujeres en muchos rincones de África es un ejemplo de lucha y superación la equidad de género sigue estando muy lejos de lo mínimamente satisfactorio.
Desde que en 1968 la Declaración Universal de los Derechos Humanos pidiera la eliminación de la discriminación, numerosos textos internacionales se han mantenido firmes en ese propósito. Sin embargo, según el último Informe de Desarrollo Humano sobre África, que data de 2016, destaca que en África las mujeres llegan solo al 87% de los niveles de desarrollo de los hombres.
Derecho a la Salud y empoderamiento de las mujeres
El peso de las enfermedades en las mujeres implica muchas veces que no pueden curarse por carecer de servicios cercanos o de la capacidad de decidir sobre acercarse a los mismos. Tampoco pueden trabajar y son muchas veces el sustento de la familia, no pueden ocuparse de las familias… En definitiva, no pueden hacer frente a tareas que por tradición o imposición recaen en ellas.
En Anesvad incorporamos la perspectiva de género de manera transversal en todos nuestros proyectos impulsando líneas específicas de empoderamiento de las mujeres en relación con el Derecho a la Salud. Prestamos especial atención a las barreras de género que establecen desigualdades en salud y que, por tanto, implican una vulneración del Derecho a la Salud de las mujeres.