¿Qué es el tercer sector? El trabajo por el cambio social

Imagen de ¿Qué es el tercer sector? El trabajo por el cambio social

El tercer sector incluye a organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que impulsan el reconocimiento de derechos civiles

Tercer sector es una denominación y expresión con la que la mayoría de la sociedad está familiarizada y que incluye a organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que tienen como objetivo el cambio social. En este artículo, queremos adentrarnos en qué es el tercer sector y también conocer cómo ha evolucionado el concepto en las últimas décadas.

En ese sentido, la base de referencia es la definición que ofrece la Ley 43/2015 del Tercer Sector de Acción Social: “aquellas organizaciones del tercer sector de carácter privado, surgidas de la iniciativa ciudadana o social, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y ejercicio de derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social”. 

Ebook NDN sanidad

Características del tercer sector

Para hablar de qué es el tercer sector es importante detenerse en las características que lo definen: 

  • Organización institucional: Las diferentes organizaciones cuentan con una estructura, unos objetivos y un presupuesto establecido. Además, existe una personalidad jurídica propia. 
  • Entidades privadas: Existe un carácter privado y las entidades no forman parte del sector público. 
  • No hay ánimo de lucro: Los ingresos y beneficios que se consiguen se reinvierten para nuevas actividades sociales. En este punto, cada vez son más importantes las memorias anuales donde se desglosa y se cuenta lo que se hace y cómo se realiza. 
  • El voluntariado es una parte esencial: La presencia de personas voluntarias sigue siendo una de las grandes señas de identidad sobre qué es el tercer sector. No obstante, con la eclosión de las tecnologías y la ruptura de las barreras físicas también está cambiando la forma de participación ciudadana y las vías de acción que las organizaciones ofrecen a las personas.  
  • Misión social: El gran objetivo es la inclusión social de personas vulnerables así como garantizar que se cumplan los derechos sociales. 

En relación a los temas o ámbitos de acción, la lista es muy amplia e incluye aspectos educativos, sanitarios, medioambientales o de cooperación, entre otros muchos. Respecto al tamaño, aunque existen algunas organizaciones medianas y grandes, lo más habitual dentro del tercer sector son las organizaciones pequeñas o muy pequeñas que cuentan con un área de acción concreta y mucho arraigo social en las comunidades donde actúan. 

Sinergías entre sectores

El tercer sector juega un papel clave en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Una construcción que hoy se dibuja en escenario diferente al de hace unos años y en el que resultan fundamentales temas como la desigualdad de género o el desafío climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por eso que cada vez es más común la colaboración entre los diferentes agentes del tercer sector y también la sinergía con el sector público y el privado. La colaboración permite maximizar el impacto de los proyectos y alcanzar objetivos comunes. 

La unión permite también establecer nuevas estrategias para conseguir el cambio social así como el establecimiento de narrativas que fomenten la participación ciudadana. Si los problemas son cada vez más complejos, la colaboración entre el tercer sector y el sector público y privado permite reunir recursos, conocimientos, optimizar procesos y conseguir una mayor eficiencia a la hora de conseguir resultados. 

La acción de Fundación Anesvad

Con un marco propositivo de acción, una labor sobre el terreno que se centra en cuatro países (Benin, Costa de Marfil, Ghana y Togo), con el objetivo de comunicar y visibilizar las realidades olvidadas de aquellas personas que tienen Enfermedades Tropicales Desatendidas y con un notable esfuerzo por conseguir que todas las personas tengan garantizado su Derecho a la Salud. Dentro de la respuesta a qué es el tercer sector encontramos la acción desarrollada por Fundación Anesvad que ayuda a dar voz a mujeres como Christine Aledohan.  

La labor de las organizaciones que componen el tercer sector es fundamental en la sociedad actual para abordar problemas sociales y ambientales. Una acción que tiene que saber adaptarse a las nuevas realidades, explotar las nuevas fórmulas y construir nuevas narrativas que promuevan la participación ciudadana. 

Ebook Sanidad
Imagen de perfil de Ainhoa del Amo
Ainhoa del Amo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados