¿Qué sabes sobre la tecnología de África?

Imagen de ¿Qué sabes sobre la tecnología de África?

¿Te suena algo la tecnología de África? Quizá no, pero te aseguramos que África es tierra de invención y reinvención. Por eso no sorprende que una nueva generación de africanos esté protagonizando una revolución tecnológica, como usuarios pero también como emprendedores.

África tiene actualmente una de las tasas más altas de penetración de internet y telefonía móvil del mundo. En los últimos cinco años esta se ha incrementado un 38% hasta sumar más de 330 millones de suscriptores únicos. El aumento de la disponibilidad de terminales de bajo costo ha supuesto un rápido crecimiento de todo tipo de sectores. Los móviles han tenido una gran importancia en movimientos sociales, como en Senegal, donde blogueros, jóvenes y urbanos en su mayoría, se organizaron para defender sus derechos frentes a imposiciones autoritarias de su gobierno en 2012. O, en parecidas circunstancias y en años posteriores, en Nigeria, Ghana, Yibuti, Sudán, Angola y Mozambique.

Pero aparte de eso, están revolucionando sectores como la agricultura y la salud. No solo como usuarios, sino como emprendedores: cabe destacar que la tecnológica de Costa de Marfil Open G, desarrolló en 2022 el primer smartphone fabricado localmente en ese país.

Ghana también se posiciona: dentro de su política de iniciativas digitales, promovidas por el gobierno y empresas tecnológicas, ya cuenta con un servicio de drones que ofrece entregas de emergencia de vacunas, productos sanguíneos y medicamentos que salvan vidas a las instalaciones de salud en todo el país, las 24 horas del día. Ghana también es pionera en telesalud con empresas como mPharma, que trabaja en la creación de 100 clínicas virtuales. También en materia sanitaria, y en otras latitudes del continente, destaca la empresa keniata FabLab, creadora de Msafari, una aplicación de rastreo de personas que permite hacer un seguimiento de las infecciones. Marruecos cuenta con una aplicación similar, Wiqaytna 6.

La tecnología africana, un sector al alza

La tecnología es de vital importancia y enorme esperanza para los sistemas sanitarios de África, donde las interrupciones de los insumos médicos, de las cadenas de suministro de medicamentos, de prestación de servicios sanitarios de proximidad, almacenamiento y análisis médico de datos, es cotidiana. La entrada de IA, telemedicina, software, drones, big data y dispositivos es crucial para el futuro de la atención sanitaria en el continente donde, durante la pandemia de Covid-19, los chatbot demostraron su utilidad en la detección de síntomas, e hicieron valer el potencial de la IA a la hora de transformar y mejorar la asistencia sanitaria.

Más de 300.000 agricultores senegaleses se benefician del proyecto SAIDA (Servicios Agrícolas e Inclusión Digital en África) que, bajo auspicio de la FAO, dispone una aplicación con información sobre producción, meteorología, evolución de los precios del mercado y conservación de los alimentos para evitar pérdidas y mejorar el rendimiento agrícola. El cambio climático urge a anticiparse en lo posible y poder recoger y transmitir datos sobre las precipitaciones, los depredadores de las plantas y el uso de insumos; la tecnología puede ayudar mucho en esta materia.

Dada la problemática del continente, la revolución tecnológica no alcanza a toda la población. Solo el 28% de los africanos usan Internet, aunque hoy el 88% de la población africana vive al alcance de una señal celular móvil y el 77% dentro del rango de una conexión 3G (datos: UNESCO). La punta de lanza es Ruanda, donde el 90% del país tiene acceso a Internet de banda ancha y 75% de la población tiene teléfonos móviles. Allí —como en Kenia, Nigeria o Sudáfrica— hay numerosos hubs, incubadoras y aceleradoras que están generando nuevas aplicaciones, servicios y tecnologías nativas, trabajando para mejorar la vida de la población, especialmente la de las personas que luchan por salir de la pobreza.

El futuro es tecnológico en el continente africano

Como dice Cristina Duarte (Asesora Especial para África del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, y ex Ministra de Hacienda de Cabo Verde), “las actividades de tecnología de la información y la comunicación (TIC) están avanzando en el continente, y los jóvenes africanos están respondiendo a los desafíos de la COVID‐19 con tecnología digital”. Stephen Ogweno, fundador y director ejecutivo de Stowelink, empresa que ha lanzado una app enfocada a dar información sobre enfermedades no transmisibles, habla en el mismo sentido: “El futuro de la atención sanitaria en África depende de la innovación. La adopción de una nueva tecnología puede crear oportunidades para mejorar la alfabetización en salud y el acceso a la atención para todos los africanos. Ahora los emprendedores y los gobiernos deben sostener el impulso”.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados