Hacia un mundo con cero lepra

Imagen de Hacia un mundo con cero lepra

Cada año se celebra el Día Mundial de la Lepra para recordarnos que esta enfermedad olvidada sigue existiendo. En 2023, dentro de la campaña del Día Mundial de las ETD, reivindicamos más inversión para eliminar esta enfermedad y caminar hacia un mundo con cero lepra.

La lepra es más común en las zonas afectadas por la pobreza, donde el hacinamiento y la mala alimentación hacen a las personas más vulnerables a la infección. La lepra sigue siendo una fuente importante de discapacidad y exclusión social para las personas que viven con la enfermedad y sus familias. Las consecuencias de la lepra a menudo pueden persistir más allá de la finalización del tratamiento.

Estas consecuencias hacen que las personas que han padecido lepra se vean envueltas en un círculo de pobreza que les impide avanzar y disponer, en muchas ocasiones, de lo necesario para llevar una vida digna: un trabajo que reporte beneficios para poder alimentarse, tener condiciones mínimas de higiene, sentirse parte activa de la sociedad.

Desde Fundación Anesvad apoyamos la Estrategia mundial contra la lepra 2021-2030 de la OMS «Hacia cero lepra». Ésta se elaboró ​​mediante un amplio proceso de consultas con todos los principales interesados ​​durante 2019 y 2020. En ella participamos los programas nacionales contra la lepra, los organismos técnicos, las expertas y expertos en salud pública, los organismos de financiación y personas o miembros de comunidades directamente afectadas por la lepra.

La Estrategia tiene como fin contribuir a la consecución de los ODS, siendo su objetivo principal la eliminación de la lepra (definida como interrupción de la transmisión).Los objetivos para el 2030 son ambiciosos, pero no imposibles de conseguir si se apalancan recursos suficientes para ello.

Cero Lepra: Metas mundiales para 2030

  • 120 países con cero nuevos casos autóctonos
  • 70% de reducción en el número anual de casos nuevos detectados
  • 90% de reducción en la tasa por millón de habitantes de casos nuevos con discapacidad grado 2 (DG2)
  • 90% de reducción en la tasa por millón de niñas y niños de los casos nuevos pediátricos con lepra

¿Por qué es necesario actuar ahora contra la lepra?

Porque…

  • Cada dos minutos, una persona es diagnosticada de lepra en el mundo.
  • Alrededor de 15.000 niñas y niños son diagnosticados de lepra en el mundo cada año.
  • Todavía hoy, hay más de 130 leyes en el mundo que discriminan a las personas que sufren de lepra.
  • La pandemia de COVID-19 ha interrumpido la ejecución del programa. Esto, ha provocado una reducción de la detección de nuevos casos del 37% en comparación con 2019.

Conoce más sobre la lepra y sus consecuencias en la salud global

Si quieres profundizar más sobre por qué la lepra sigue siendo un problema de salud global y las consecuencias que tiene, te recomendamos los siguientes artículos:

Todo sobre la lepra

¿Se puede eliminar la lepra?

Hacia el fin de las enfermedades tropicales desatendidas – Tribuna abierta de Alice Cruz, Relatora Especial de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación en contra de las personas afectadas por la lepra y los miembros de sus familias.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados