Benín y su diversidad en la artesanía en África

Imagen de Benín y su diversidad en la artesanía en África

Aunque hablamos mucho de desarrollo sostenible y Derecho a la Salud, los pueblos y gentes de los países donde trabajamos tienen una diversidad cultural inmensa que hay que poner en valor. Te damos pinceladas de la cultura y la artesanía de países de África como Costa de Marfil, Togo, o Benín.

Artesanía en Benín: una nación de artistas

La artesanía de este pequeño país del Golfo de Guinea supone el 13% de su PIB, y el gobierno reconoce una diversidad de más de 175 oficios artesanales en todo el país. Los artesanos, agrupados en la Confederación Nacional de Artesanos de Benín (CNAB), constituyen un cuerpo de comercio que participa activamente en el fortalecimiento de la economía nacional.

Las especialidades son innumerables: los tejidos, las calabazas, la cerámica y las máscaras son algunos de los objetos más representativos del saber hacer beninés. Hoy te traemos una pincelada de las prácticas artesanales más destacables de las culturas y pueblos que conforman Benín.

Benín, la artesanía del Reino de Dahomey

En el corazón de la ciudad de Cotonú se encuentra el Centre de Promotion Artisanale (CPA), donde se venden todo tipo de obras de arte. Esto es solo el epicentro de una red de artesanas y artesanos que se extiende por todo el país.

El actual Benín era el antiguo reino de Dahomey, cuya corte real inspiró muchas obras de arte, como los tejidos aplicados. La técnica de fabricación de estas telas se basa en la confección de grandes piezas de tela, en las que se cosen pictogramas que representan los emblemas de los reyes de Abomey. Otras formas de artesanía en cobre y latón se adscriben a este legado de la realeza beninesa. En el palacio de Abomey, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se aprecian también paredes esculpidas con estos motivos.

La talla de madera

Se denomina Atinkpato a los talladores de madera benineses que realizan piezas y estatuillas que representan más que un objeto decorativo. A menudo, a estos ítems se les imbuía un significado religioso y espiritual. Los botchio, por ejemplo, son estatuillas protectoras y piezas de adivinación. También existen máscaras de guèlèdè, que representan a deidades vudú y se utilizan por las comunidades yoruba de Benín y Nigeria para celebraciones especiales. Muchas veces, durante el Guèlèdè se rinde homenaje a las mujeres mayores de la comunidad.

 La madera también se talla con fines decorativos. Los tronos, las puertas y las mesas que se observan en infinidad de edificios históricos en Benín beben de esta tradición.  en esta categoría. Los instrumentos musicales, tam-tams, koras, djembes y otros se fabrican en todo Benín, pero la pequeña ciudad de Adjara es la especialista en djembes de madera de iroko.

Rafia y cerámica, objetos cotidianos revestidos de cultura

Los pueblos Peul y los Bariba utilizan la rafia para hacer bolsos y, sobre todo, pulseras, que son auténticos arco iris de colores. Las calabazas pirograbadas también son objetos comunes en la artesanía de estas comunidades. Además, en la región de Lokossa, las mujeres fabrican hermosas piezas de terracota, las más sorprendentes son los platos y los canarios.

Conoce más sobre la artesanía del Golfo de Guinea:

artesanía Togo
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados