Ghana y su artesanía tradicional

Imagen de Ghana y su artesanía tradicional

Aunque hablamos mucho de desarrollo sostenible y Derecho a la Salud, los pueblos y gentes de los países donde trabajamos tienen una diversidad cultural inmensa que hay que poner en valor. Te damos pinceladas de la cultura y la artesanía de países de África como Ghana, Costa de Marfil, Togo o Benín.

Ghana es un país referente en cuanto a la puesta en valor de la cultura y artesanía tradicional de sus gentes. En 1957 fue la primera nación post-colonial africana en reclamar su soberanía e independizarse del Reino Unido. Con ello, floreció la necesidad de reclamar un espacio protagónico de las diferentes etnias y culturas que conviven en el país.

EBook Mujeres

Esta mayor conciencia nacional generada en Ghana y en otros países africanos por el movimiento independentista fue decisiva para fomentar y popularizar muchas formas de arte a mediados y finales del siglo XX. Surgieron, por ejemplo, las aldeas artesanales especializadas en artesanía tradicional, repartidas por todo Ghana. Algunas de las más famosas se encuentran cerca de Kumasi: Bonwire, conocida por la producción de tela Kente; Ntonso, por sus telas Adinkra; Kurofuforum, por las figuras de latón; y Ahwiaa, por la talla de madera.

Ghana y sus telas artesanales llenas de significado

Ghana es conocida por su artesanía tradicional, en particular la tela Kente, de colores vivos, tejida tradicionalmente por hombres de las etnias Ashanti y Ewe desde hace cientos de años. Estas telas, popularizadas hoy en día, tienen un vínculo con la realeza de estos pueblos y se consideraban sagradas. Cada color utilizado simboliza un valor o esencia y, combinados, dan sentido a cada prenda. Los Ashanti suelen utilizar motivos geométricos, mientras que los Ewe se decantan por otros antropomorfos o de animales.

La tela adinkra teñida también está muy asociada a los Ashanti, que atribuyen diferentes proverbios a cada uno de los 60 signos adinkra diferentes, y suele llevarse en los funerales y otras ocasiones importantes.

Alfarería y cerámica

Si bien la alfarería está asociada a un uso funcional para la cocina, en Ghana cada vez se venden más vasijas y ollas con diseños contemporáneos. La cerámica tradicional de Ghana es sencilla y funcional. El esmalte no es común y el color de la olla depende en gran medida del tipo de arcilla utilizada. Las ollas, por lo general, son de baja cocción, bastante frágiles, pero baratas y se venden en todos los mercados y a menudo en los caminos. Tradicionalmente, las ollas son fabricadas por mujeres, pero muchos hombres también han empezado a fabricarlas.

Los Krobo: un pueblo de cuentas y abalorios

En Ghana conviven seis grandes grupos étnicos: los pueblos Akan, los Ewe, los Ga-Adangbe, los Mole-Dagbani, los Guan, y los Gurma. A su vez, estos pueblos se subdividen en más de 60 etnias diferentes. Entre ellas, el pueblo Krobo se distingue por su maestría en la producción de cuentas y abalorios. La tierra proporciona los materiales para crear estas cuentas llenas de color: vidrio reciclado, latón, bauxita, conchas, semillas, etc. Los hombres Krobo necesitan varios años de aprendizaje para poder formar algunos de los intrincados diseños asociados a estas populares cuentas africanas. Una vez vestidos, los abalorios se llevan en ocasiones especiales y significan riqueza y estatus.

Los puestos de artesanía de todo el país también venden una amplia selección de esculturas, tallas de madera y máscaras fabricadas en el país y en los vecinos Malí, Togo, Benín y Costa de Marfil.

Conoce más sobre la artesanía del Golfo de Guinea:

artesanía Togo
Ebook Mujeres
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados