Artesanía de Togo: la tierra de los mil contrastes

Imagen de Artesanía de Togo: la tierra de los mil contrastes

Aunque hablamos mucho de desarrollo sostenible y Derecho a la Salud, los pueblos y gentes de los países donde trabajamos tienen una diversidad cultural inmensa que hay que poner en valor. Te damos pinceladas de la cultura y la artesanía de países de África como Costa de Marfil, Ghana, Togo, o Benín.

En África Occidental, la artesanía de Togo sorprende por la variedad de sus tradiciones, que se reparten por toda la geografía de este pequeño país. La multitud de etnias y paisajes togoleses crean una abundancia de actividades artesanales que cambian según la región del país que visitemos.

A continuación, te damos alguna pincelada de qué tipo de objetos y prácticas podemos encontrar en Togo.

Togo: un país pequeño, diverso y con mucha artesanía

Togo es un pequeño país intertropical ubicado en el Golfo de Guinea que subsiste principalmente de la agricultura y la explotación de materias primas como el algodón, el fosfato, el cacao y el café. Con más de 8,5 millones de habitantes, es un país culturalmente diverso donde conviven unos 40 grupos étnicos diferentes.

A pesar del avance en la disminución de la pobreza en los últimos años, Togo es uno de los países más empobrecidos de África. Todavía se enfrenta a retos en áreas como la salud, los derechos de la infancia o la nutrición, y más de la mitad de su población vive por debajo del umbral de pobreza. Esto no impide que la cultura y artesanía de sus gentes sea diversa y vibrante. Ya sea en las zonas más húmedas y próximas al Atlántico, en la meseta central o en la frontera norte con Burkina Faso, las y los artesanos togoleses exhiben con orgullo su destreza.

La artesanía de la Región Marítima

La capital y ciudad más grande, Lomé, está ubicada en la Región Marítima, al sur del país.Lomé cuenta con una importante producción de artesanía en Togo. En sus diferentes barrios encontramos joyerías, zapaterías, tapicerías y artesanía ritual. El Gran Mercado de Lomé alberga innumerables puestos de abalorios, utensilios de cerámica, cestería, estatuillas y telas coloridas. También existe la Villa de la Artesanía, algo más refinada y manejable, donde encontraremos joyas, arte cerámico y de madera y trabajos con telas africanas. Lomé también acoge el Marché International de l’Artisanat du Togo, una exposición anual cuyo objetivo es reunir a artesanas y artesanos de todo el país. Allí exponen sus productos, presenten su trabajo e intercambien conocimientos entre ellos.

En Lomé podemos visitar además la meca del vudú: el mercado fetiche de Akodeséwa. Un santuario animista, el mayor mercado de fetiches de África Occidental. Aquí encontraremos animales disecados, ídolos y hierbas que, como una suerte de farmacia, sirven a los brujos que regentan el lugar para atender a los adeptos que profesan el animismo. 

Fuera de la capital, la alfarería destaca en pueblos como Kouvé o Bolou.

Plateaux: el epicentro de la artesanía en Togo

La Región de Plateaux (Región de las Mesetas) es montañosa y cubierta de bosques frondosos. Esta densidad de materia prima propicia la artesanía en madera: estatuas, muebles y obras de arte en ébano, teca, caoba… Un lugar idóneo para encontrar estos objetos es el Centro de Artesanía de Kloto, cerca de Kpalimé. Este centro se considera el epicentro de las artesanas y artesanos togoleses. Muchos se han instalado aquí y han abierto sus talleres y tiendas, que ofrecen tallas de madera, cerámica, batiks y macramé. El centro también es una escuela donde las y los jóvenes aprendices pueden formarse en diferentes oficios artesanales.

La tejeduría también está muy desarrollada en la región con el kenté, el tradicional taparrabos de los pueblos ewé, cuyos motivos están llenos de símbolos. Destacan también los batiks teñidos a mano, realizados mediante la impresión con cera. Las mujeres tejen las telas de vivos colores que representan motivos tradicionales africanos de la vida del pueblo y de la historia de Togo.

Los tejidos de la Región Central y la ferrería de Kara

En la Región Central, encontramos numerosos mercados como los de Blitta, Pagala o Adjengré, donde se pueden encontrar diversos productos artesanales locales: aperos de labranza, calabazas pirograbadas, bolsas, etc. Sokodé, la capital de la región, es famosa por sus tejidos.

La Región de Kara, al norte, destaca por la ferrería. Allí se encuentran los vestigios de los antiguos altos hornos de Nangbani y Bandjéli, en la prefectura de Bassar. En Tcharé, Pya y Yadé, en la prefectura de Kozah, se puede admirar el trabajo de los herreros tradicionales que utilizan grandes piedras de montaña como yunques y martillos para batir el hierro enrojecido.

La artesanía en la Región de Savanes

En la Región de Savanes, en la frontera con Burkina Faso, predominan la cestería, la marroquinería y los tejidos. Los mercados semanales de Dapaong y Cinkassé reúnen a artesanos y artesanas que exponen en el suelo objetos utilitarios finamente trabajados: sombreros de paja, jaulas de pájaros, abanicos de palma, bolsos y pulseras de cuero. También destacan las numerosas tejedoras de la región en el centro de autoayuda de mujeres de Dapaong (CEDAF) o en la cooperativa de artesanos de Lotougou.

Conoce más sobre la artesanía del Golfo de Guinea:

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados