La brecha de género sigue siendo una asignatura pendiente en África

Imagen de La brecha de género sigue siendo una asignatura pendiente en África

La pandemia global ha acentuado la brecha de género. Las diferencias que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, es cada vez mayor. En todo el mundo, se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.

Brecha de género en África

Según el informe The power of parity: Advancing women’s equality in Africa, publicado en noviembre del 2019 por The McKinsey Global Institute, el progreso hacia la igualdad de género en los países africanos se ha estancado en los últimos cuatro años.

Ante ello, desde Anesvad consideramos que hay que aprovechar el liderazgo que las mujeres están demostrando ante la pandemia y trasladarlo a todas las esferas sociales y políticas. Fruto de este compromiso, ponemos todas nuestras capacidades como organización en fomentar la igualdad de género, la deconstrucción de estereotipos de género, el empoderamiento de las niñas y mujeres y la lucha contra las discriminaciones.

Algunos datos negativos sobre la realidad de las mujeres africanas

  • Al ritmo actual, África tardaría más de 140 años en alcanzar la equidad de género.
  • Para la mayoría de las mujeres africanas, el mundo laboral sigue siendo una pesadilla. Bajos salarios, inseguridad y de escasas oportunidades de progresar en funciones profesionales y técnicas que ofrezcan la posibilidad de un nivel de vida más alto.
  • La gran mayoría trabajan en el sector informal.
  • Muchas mujeres africanas no pueden trabajar lejos de casa porque son las principales cuidadoras en su familia o porque su trabajo informal requiere que permanezcan en un mismo lugar todo el día.
  • En algunas sociedades siguen existiendo normas culturales y leyes que restringen los derechos de las mujeres, por ejemplo, a ser propietarias de un terreno o de una cuenta bancaria.
  • La tasa global de mortalidad materna en África es cuatro veces superior a la media mundial.
  • Las mujeres representan más del 50% de la población total de África, pero en 2018 solo generaron el 33% del PIB colectivo del continente.

Ante ello, y citando a nuestra colaboradora en Benín la Dra. Josiane Aze, jefa de medicina de la comuna de Zè y una de las pocas mujeres al frente de un centro de salud en el país: “Capacitar a las mujeres es fundamental para reducir la pobreza y, por tanto, las enfermedades discapacitantes que se transmiten en este contexto”.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados