Cinco problemas de salud pública en África

Imagen de Cinco problemas de salud pública en África

En África Subsahariana siguen persistiendo notables problemas de salud pública y grandes desigualdades

Una app que en un intervalo temporal de 5 minutos permite concertar una cita médica. Una acción con dos lecturas. Para muchas personas es un trámite interiorizado, para otras una realidad totalmente desconocida. El lugar donde se nace sigue condicionando cómo de garantizado está el Derecho a la Salud y las facilidades o dificultades que las mujeres y hombres van a tener para poder acceder a la atención médica. En el caso de África Subsahariana siguen persistiendo notables problemas de salud pública y grandes desigualdades. 

En el continente africano alrededor de 1.300 millones de personas afrontan problemas derivados de no contar con sistemas de salud eficientes. En este artículo, queremos detenernos en algunos de los problemas presentes en la región. 

Ebook NDN sanidad

1. Deficiencias en los sistemas de salud

Una de las principales deficiencias está vinculada a la falta de acceso a servicios sanitarios básicos. Una realidad que se agudiza en las zonas más remotas, en las zonas rurales o en las áreas urbanas marginales. Aquellas personas más pobres llegan a no poder costearse tratamientos básicos. 

También es común la falta de recursos financieros que deriva en peores infraestructuras sanitarias, pérdida de profesionales y falta del equipamiento necesario para la atención médica. Los gastos nacionales dedicados a la salud son insuficientes. Por ejemplo, en Togo el gasto en sanidad pública solo alcanza el 15% respecto al gasto sanitario total. Además, el gasto en salud per cápita en África es menor que en otras regiones del mundo.  

2. Enfermedades Tropicales Desatendidas

La incidencia de algunas enfermedades es otro de los problemas de salud pública en África. Es el caso de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que, si bien no son las que causan las mayores cifras de muertes, su incidencia está marcada por la desigualdad. 

Las ETD suelen estar más presentes en aquellas zonas y comunidades más vulnerables que, además, por su falta de medios tienen más dificultades para acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno. El círculo se perpetúa y quienes acaban padeciendo alguna de estas enfermedades ven como su desarrollo socioeconómico y sus opciones vitales se limitan y aumenta su nivel de vulnerabilidad. 

Por si fuera poco, la palabra “desatendidas” hace referencia a la falta de interés que hay por estas enfermedades. Objetivos como el de un mundo con cero lepra son posibles pero la falta de inversión en investigación, desarrollo de fármacos y vacunas hacen que aun no sean una realidad.  

3. La falta de personal sanitario

Los países africanos también están en los puestos bajos del ranking en cuanto al personal sanitario se refiere. Una ausencia que en el año 2006 la Organización Mundial de la Salud definió bajo el concepto de escasez crítica de trabajadores de la salud

La falta de personal sanitario es un grave obstáculo para poder cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar). Además, las cifras no sólo señalan notables diferencias entre África y otros continentes sino que también existe una notable brecha entre el número de sanitarios de África Subsahariana y el resto del continente.

En la acción para mejorar los problemas de salud pública es clave aumentar el personal sanitario así como mejorar su formación en todos los niveles. 

4. La importancia de contar con datos fiables

Los datos son también una vía para conseguir mejorar la realidad sanitaria en el continente africano. Contar con estadísticas sanitarias fiables y exactas permite conocer las tendencias de la salud de la población y, por extensión, ayuda en la toma de decisiones y en el establecimiento de políticas e intervenciones adecuadas. 

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer en esta área. Existen déficits en los sistemas nacionales de información y la mayoría de los indicadores de salud no cuentan con datos primarios directos ni recientes. Para mejorar en este sentido, es clave reforzar la colaboración entre los ministerios y las instituciones gubernamentales. 

5. Dificultades para un acceso sanitario equitativo

Menos recursos sigue siendo sinónimo de más dificultades para acceder al sistema sanitario. Todavía hay historias como las protagonizadas por las personas con discapacidad en Togo para quienes no solo acceder a la sanidad sino incluso poder existir en el censo de población a veces no es posible.  

No obstante, existen buenas señales respecto de esta brecha y los datos señalan que a nivel mundial el acceso general a los servicios de salud esencial mejoró entre 2000 y 2017 siendo los registros más positivos en países con ingresos bajos y medianos. 

El camino pendiente para reducir la desigualdad

Agenda 2063”, “Estrategia sanitaria africana revisada 2016-2030”, “Hoja de ruta sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas 2021-2030”, sin olvidar el ya mencionado ODS 3. Igual que existen todavía muchos problemas de salud pública también son varios los marcos e instrumentos que se han establecido para marcar el rumbo a seguir. 

Compromisos nacionales, colaboraciones entre los diferentes agentes, inversiones en medidas de prevención, refuerzo de los sistemas de regulación, aumento de las inversiones, potenciación de los sistemas comunitarios son solo algunas de las acciones para conseguir reducir la desigualdad en el terreno de la salud.

Ebook Sanidad
Imagen de perfil de Ainhoa del Amo
Ainhoa del Amo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados