Marcada por su pasado precolonial estadounidense, la identidad de Liberia y su artesanía están asociada a sus textiles, pero también a su pintura y sus máscaras. Conoce aquí un poco más sobre el tema en este artículo.
Influencia en la artesanía: la relación de Liberia con Estados Unidos
Como os contamos en la «Historia de Liberia», de aquí «regresaron» sus primeros colonos en el siglo XVIII. marca la historia del país africano. Pero también su artesanía. Aquellos ex esclavos que emigraron a su continente de origen trajeron consigo sus habilidades de costura y acolchado.
Sabemos que, por ello, la reina Victoria invitó a la americano-liberiana Martha Ann Ricks al Castillo de Windsor el 16 de julio de 1892. Y conocemos la leyenda por la cual un antiguo esclavo de Tennessee, de nombre Ricks, ahorró durante años para costearse el viaje de Liberia a Inglaterra con el fin de agradecer personalmente a la Reina las acciones de la marina británica contra la trata de esclavos. La gratitud de este quedó sellada con el regalo una colcha, que se vio en la Exposición Mundial Colombina de 1893.
Antes se celebraron en Liberia sendas ferias nacionales en 1857 y 1858, eventos en los que se entregaron premios por diversas artes de la costura. Con fidelidad a esta tradición, hoy en día liberianos de todos los grupos étnicos fabrican edredones, piezas de calidad excelente que en entornos diplomáticos acostumbran a presentarse como regalos a presidentes y visitantes ilustres.
Pero no solo de textiles vive la artesanía liberiana: hay que tener muy en cuenta las fascinantes máscaras y las tallas de madera —grandes y pequeñas— que retratan rostros humanos, escenas de la vida cotidiana o de la historia precolonial del país. Hay que destacar la destreza como escultores de los poro y los sande, cuyas máscaras y esculturas rinden culto a los antepasados y a los espíritus. Algunas de estas obras muestran una sola pieza de madera; otras combinan materiales como madera, tejidos, pieles de animales, adornos de metal y marfil. Otro tipo de trabajos son utensilios como peines, cucharas y tenedores.
Los artistas liberianos, tanto en el país como en la diáspora, también han obtenido reconocimiento por varios estilos de pinturas en arte abstracto y figurativo, trabajos que a menudo muestran formas humanas y animales. Algunos de los artistas más importantes del país son Winston Richards, Cietta David Mensah o IKE Danquah.
Conoce un poco más sobre África Subsahariana
Partiendo de la moda liberiana hasta la cultura misma de diferentes países del Golfo de Guinea, hasta el contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades sobre estos países en los que trabajamos, quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.
A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, gastronomía, etc.
Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo, pero lo vamos a intentar.