10 cosas que no sabías sobre la cultura de Liberia

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre la cultura de Liberia

Fundada entre 1821 y 1847 a partir de la expatriación de antiguos esclavos negros regresados de América, la cultura de Liberia es una de las más desconocidas de África. Con este decálogo nos proponemos que lo sea un poco menos.

Sorpréndete con la cultura de Liberia

¿Sabías que…

  1. …los liberianos festejan cada año el Día de los Niños de Monrovia? Dedicado, como su nombre indica, a las generaciones más jóvenes de la nación, este certamen programa actividades como presentaciones en vivo, juegos y concursos.
  2. …el festivo más importante es el Día de la Independencia? Se celebra cada año el 26 de julio. Otros festivos religiosos son Navidad, Semana Santa y Eid al Fitr. El Día de Acción de Gracias, prueba de la estrecha relación entre el país y Estados Unidos, se celebra cada 4 de noviembre.
  3. …Liberia tiene una música propia, el hipco? Se trata de un ritmo urbano de fuerte pulso social y políticamente crítico; nació en la década de los 80 y los 90, y cuenta con artistas como Luckay Buckay, Takun-J, Bone Dust o T-Five como principales estandartes. Más tradicionales son músicas como el gospel o el highlife.
  4. …el mismísimo Michael Jackson grabó una canción dedicada a la mujer liberiana? “Cuando salió Liberian girl”, dice la escritora Margaret Carson Hubbard: “las niñas liberianas se quedaron asombradas. Nos dio esperanza, nos hizo sentir que todavía somos parte del mundo”.
  5. …Liberia cuenta con una rica tradición literaria desde el siglo XIX? Entre sus exponentes figuran Roland T. Dempster, Wilton G. S. Sankawulo y Bai T. Moore, autor de “Asesinato entre las yucas”, considerada la novela más famosa de Liberia.
  6. …uno de los poetas nacionales, Edward Wilmot Blyden, es también uno de los padres del panafricanismo y un héroe nacional? Muchos le recuerdan por estar detrás de la frase, “¡África para los africanos!”, inspiradora del movimiento Back to Africa de Marcus Garvey.
  7. …el Museo Nacional de Liberia cuenta con reliquias como la primera bandera nacional del país —tan antigua como la propia nación— y una mesa regalada por la reina Victoria, que tiene más de dos siglos y medio? El museo fue inaugurado en 1958 por el ex presidente William Tubman, y llegó a contar con más de 5.000 artículos (muchos de ellos fueron robados durante la Guerra Civil).
  8. …Liberia tiene un rico acervo de artes textiles y acolchados, importado por los primeros colonos? Una de las acolchadoras liberianas más conocidas fue Martha Ann Ricks, autora de una pieza regalada a la reina Victoria en 1892. Liberia organizó ferias nacionales de artesanía textil en 1857 y 1858.
  9. …Liberia tuvo un presidente futbolista? Fue George Weah, el único africano nombrado Jugador Mundial de la FIFA del año, sin lugar a dudas el atleta más famoso del país. Por cierto, la selección liberiana fue finalista de la Copa Africana de Naciones en 1996 y 2002.
  10. …el periódico más famoso de Liberia se escribe en una pizarra? Se trata del Daily Talk, y está disponible para cualquier habitante de Monrovia.

No olvides lanzarte en la aventura de concoer el país de Liberia y su cultura. Estamos seguras de que su cultura te sorprenderá y no te dejar indiferente.

¿Nos cuentas?

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Tras años de trabajo en diferentes países del Golfo de Guinea, hemos lanzado esta línea de contenido que nos ayude a desmitificar a los países africanos. A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, clima, etc. Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo.

Por ello, queremos daros un poco de contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de GhanaTogoLiberiaCosta de Marfil… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados