Asociada desde sus orígenes a Estados Unidos, la moda y el diseño en Liberia es un destacable ejemplo de modernidad y tradición.
Liberia lució un uniforme unisex que causó sensación en los Juegos de Tokyo 2020. La sorprendente propuesta se debió al diseñador liberiano-estadounidense Telfar Clemens, que dio un paso no solo en el campo de la moda sino en el del género con sus uniformes, batas, camisetas sin mangas… Estas prendas —contó Clemens— cuentan la historia de un viaje de que une su ADN con el aspecto más urban de Estados Unidos, un país con una historia profundamente entrelazada con la Liberia.
Moda liberiana: industria y conciencia
En Liberia, por su parte, destaca Isatta Paasewe, diseñadora y creativa que ayuda a mujeres que tuvieron que abandonar la escuela y sueñan con una carrera en la moda. Paasewe reparte su tiempo entre clases y trabajo, aportando así su granito de arena a la construcción de la industria de la moda en su país.
Deddeh Howard, modelo liberiana afincada en Los Ángeles, se propuso dar un toque de atención al mundo de la moda acerca de la importancia de la diversidad cultural en esta potente industria global. Entonces llevó a cabo el proyecto fotográfico “Espejo negro” en el que recrea famosas campañas para concienciar sobre la falta de diversidad en la industria de la moda. Una campaña icónica e inspiradora para evidenciar la desigualdad etnocéntrica en la que vivimos.
Vestidos y trajes tradicionales
Aún es común ver a los liberianos rurales vistiendo el atuendo tradicional de África Occidental, sobre todo en eventos especiales, festivales de danza y bodas. Ellas usan la “lappa”, una falda larga y normalmente de vivos colores. Esta va atada a la cintura y se combina con el “buppa” —una blusa holgada, también muy vistosa— a juego. Ellos visten la “vía”, una camisa de cuello redondo que se combina con pantalones cortos o largos.
La tela de la que están hechas estas prendas es la “country cloth”, o tela campestre. Se trata de un tejido de algodón hecho a mano y teñido con tintes naturales de plantas y minerales. El atuendo completo en estos casos incluye sandalias, gorra y bastón para ellos y un pañuelo en la cabeza para ellas.
La ropa tradicional tiene un significado simbólico y cultural para la sociedad, que tiende a asociarla con la identidad liberiana; la vincula con la tradición nacional y con un sentimiento de comunidad e identidad. En la vida cotidiana —sobre todo en las generaciones más jóvenes—, se apunta a la ropa occidental: camisetas con y sin mangas, pantalones vaqueros y otras prendas ligeras, ideales para resistir el calor y la humedad. Uno y otro estilo conforman, pues, la vestimenta de las liberianas y los liberianos de hoy.
Si quieres conocer más sobre la moda de otros países de África Subsahariana, quédate en Está Pasando: te acercamos toda la realidad de páises como Benín, Ghana o Camerún.