La Salud y el Desarrollo Económico están más ligados de lo que pensamos. La salud es uno de los pilares del desarrollo y garantizar su acceso equitativo y universal repercute también en la economía de todos los países.
Garantizar una buena salud de las personas permite que estas se desarrollen plenamente y lleven proyectos vitales que, ante la ausencia de ella, difícilmente se podrían conseguir. Sin salud no hay futuro. Pero, ¿Cómo afecta la salud al avance económico? ¿Y el progreso económico a la salud?
La salud es una inversión rentable
El desarrollo económico y garantizar el Derecho a la Salud van de la mano, son factores interrelacionados. Por ejemplo, la buena salud puede contribuir positivamente a la economía en tanto que:
- Permite que las niñas y niños puedan desarrollarse y formarse plenamente hasta llegar a la vida adulta.
- Repercute en la productividad de las personas que trabajan, y en nuevos avances fruto de su emprendimiento.
- Libera recursos que de otra forma habría que destinar a combatir enfermedades.
Y un desarrollo económico equilibrado y bien distribuido puede suponer para la salud:
- Disponer de más recursos para financiar sistemas sanitarios públicos, accesibles y universales.
- Reforzar campañas de salud pública y proyectos de investigación médica.
- Ahondar en la Atención Primaria en Salud.
Desarrollo económico y salud, ¿amigas o enemigas?
Entre la salud y el desarrollo económico no hay que priorizar uno otro factor, ya que estos deberían convivir y retroalimentarse sin explotar, depredar o parasitar a las personas. Es decir, hay que buscar la complementariedad a través de la cooperación y el mutualismo, sin que la economía crezca en detrimento de los derechos fundamentales como la salud y el bienestar de las personas.
Para ello, el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas aporta un enfoque amplio sobre la salud y el bienestar en su ODS3, y su conexión con el resto de Objetivos para transformar nuestro mundo en un lugar más igualitario y sostenible.
¿Qué hace Fundación Anesvad por el Desarrollo Económico?
En nuestra misión por mejorar el acceso a la salud de las personas más olvidadas de África subsahariana, impulsamos varios proyectos que tienen en cuenta el desarrollo económico de las comunidades más expuestas a las ETD. Trabajamos específicamente con mujeres para que, además de conocer y disfrutar de sus derechos, como el Derecho a la Salud, puedan tener un futuro mejor a través de actividades generadoras de ingresos.
Así, trabajamos en comunidades como Zé en Benín, promoviendo el liderazgo de 8 grupos de mujeres a través del emprendimiento de negocios cooperativistas para que tengan una mayor autonomía financiera. En Togo, junto a la organización local APROFEHTO, damos herramientas a mujeres con discapacidad para sean autosuficientes mediante grupos de ahorro y conozcan sus derechos.