El Derecho a la Salud como parte fundamental de los Derechos Humanos

Imagen de El Derecho a la Salud como parte fundamental de los Derechos Humanos

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, principal entidad de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, es garante, entre otros, del derecho universal a la salud, y dictamina que esta es parte fundamental de los Derechos Humanos y de lo que entendemos por una vida digna.

En virtud a este Derecho, se establece que toda persona es merecedora del disfrute del nivel más alto posible de salud física y mental. Proclamado internacionalmente por primera vez en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1946, en el preámbulo de este Derecho se define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”.

Obligaciones de los Estados de proporcionar el Derecho a la Salud

El Derecho a la Salud es importante para todos los Estados: todo Estado ha ratificado por lo menos un tratado en el que se reconoce ese derecho. Además, los Estados se han comprometido a protegerlo en el marco de declaraciones internacionales, leyes y políticas nacionales y conferencias internacionales.

Observa este Alto Comisionado que el derecho a la salud es un derecho inclusivo, que abarca no solo los cuidados sanitarios oportunos y apropiados, sino también los factores subyacentes que determinan el estado de salud, tales como:

  • Acceso al agua segura y potable y a instalaciones sanitarias adecuadas;
  • Suministro adecuado de alimentos aptos para el consumo, una nutrición adecuada y una vivienda adecuada;
  • Entorno laboral y ambiental saludable;
  • Acceso a la educación y la información sobre cuestiones relacionadas con la salud.

Aspectos fundamentales del Derecho a la Salud comprenden factores como disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad, participación y rendición de cuentas. Proteger el Derecho a la Salud significa defender otros Derechos Humanos tales como el Derecho a la Seguridad Social, el Derecho a la Alimentación y el Derecho a la Educación. No podemos olvidar estas prerrogativas; no mientras en regiones como África Subsahariana siguen existiendo enfermedades como la úlcera de Buruli, el pian y la lepra.

Anesvad y tú: trabajo conjunto por la Salud de todas las personas

Gracias a ti trabajamos para que las poblaciones que no tienen su Derecho a la Salud garantizado, lo tengan. En su mayoría comunidades empobrecidas en zonas rurales de África Subsahariana, podrían acceder a él a través del fortalecimiento de sus sistemas públicos de salud. Nuestras intervenciones las basamos en un enfoque de derechos humanos que no se limita exclusivamente a la atención sanitaria de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) de manifestación cutánea, sino que abarca factores socioeconómicos, ambientales y de género que permiten el desarrollo vital de estas comunidades.

Por ello, nuestra labor integra la capacitación del personal sanitario y los centros de salud del país. La Salud es un Derecho no un privilegio. Además de la formación de diversos agentes locales y las campañas de sensibilización y socialización de las ETD. Ellen Abbey es buen ejemplo de ello. Como directora del Centro de salud de Larteh (Ghana), su equipo conciencia a  jóvenes como Esther y Belinda, sobre su Derecho a la Salud.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el 2030 la salud y las ETD han cobrado un gran protagonismo. Desde Anesvad nos sumamos a estas directrices globales para mejorar nuestras acciones. En concreto el ODS 3 establece la salud como factor determinante para el desarrollo sostenible y la Cobertura Universal de Salud como herramienta para acabar con la pobreza y reducir las desigualdades.

En pocas palabras, aportamos salud desde el lema de la OMS de “No dejar a nadie atrás”.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados