10 Razones para Hacer un Testamento Solidario

Imagen de 10 Razones para Hacer un Testamento Solidario

Cuando pensamos en el futuro, es natural preocuparnos por el bienestar de nuestras familias y seres queridos. También es un momento propicio para considerar cómo podemos contribuir al bienestar de nuestra sociedad y el planeta, incluso después de nuestra partida.

¿Por qué el Testamento Solidario es una inversión en el bienestar global?

Una manera poderosa y significativa de lograrlo es a través de un testamento solidario. Aprovechando que hoy 13 de septiembre es el día internacional del testamento solidario, te presentamos 10 buenas razones para considerar hacerlo:

  1. Se el cambio que quieres ver en el mundo: Parafraseando la célebre cita de Ghandi, el testamento solidario te permite continuar apoyando causas y organizaciones que te importan. Esto te brinda la satisfacción de saber que estás haciendo una diferencia en el mundo… y que ese granito de arena será tu huella imperecedera.
  2. Sentimiento de propósito: Saber que estás contribuyendo a una causa noble brinda un profundo sentido de propósito y significado a tu vida. Contribuir a una causa que consideras noble, con corazón, puede aumentar tu bienestar emocional y satisfacción personal. Hacer un legado solidario no es por tanto sólo bueno para el mundo y las causas que defiendes; es también beneficioso para ti.
  3. Ser una fuente de inspiración para tu comunidad. Hacer un testamento solidario puede servir como un ejemplo inspirador para otras personas de tu entorno. Puedes influenciar positivamente a las generaciones futuras al mostrarles la importancia de ser responsable con una sociedad más justa.
  4. Sanidad para todas las personas.  Tu legado puede ayudar a brindar atención médica a personas necesitadas o mejorar el acceso a la educación para niñas, niños y jóvenes desfavorecidas. Estas áreas son fundamentales para el desarrollo humano de las comunidades. Conscientes de ello, en Fundación Anesvad contribuimos a que las personas más olvidadas, con las enfermedades más desatendidas, tengan la oportunidad de recuperarse como miembros activas de su comunidad.
  5. Preservación del Medio Ambiente. Si te preocupan los problemas ambientales, puedes dejar un legado que respalde la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. Contribuir a la sostenibilidad es una forma importante de cuidar nuestro planeta y a todas las personas que lo habitamos… Y a luchar para que los acuerdos internacionales a favor de la justicia climática no se queden en papel mojado.
  6. Apoyo a Investigación y Desarrollo. Puedes respaldar avances científicos y médicos que pueden beneficiar a la sociedad en su conjunto. Tu legado podría ser la clave para financiar investigaciones que salven vidas en el futuro. Desde Fundación Anesvad trabajamos incansablemente con laboratorios y centros de investigación en África y Europa para mejorar las posibilidades de curación de las enfermedades más olvidadas que afectan a las personas más olvidadas del mundo.
  7. Defiende los derechos humanos.  Los testamentos solidarios contribuyen a empoderar a organizaciones y movimientos que trabajan incansablemente para proteger los derechos fundamentales de las personas, combatir la discriminación y la opresión. Estarás contribuyendo a que futuras generaciones vivan en un mundo más justo y equitativo, donde los derechos humanos sean respetados y protegidos… Entre ellos el derecho a la salud.
  8. Cada vez somos una sociedad más solidaria. Lo dicen los datos, la cantidad donada en 2022 ha sido un 21% más alta que en 2021… ¡Y es una tendencia que sigue en aumento!
  9. No es -solo- cosa de gente mayor. El perfil de quienes hacen testamentos solidarios ha evolucionado con el tiempo, incluyendo a personas más jóvenes y equilibrando la proporción de hombres y mujeres. Para que te hagas una idea, el número de personas que han decidido hacer testamento solidario en el rango de edad de 40 a 49 años, creció más de un 200% entre el 2021 y 2022.  Igualmente, el estado civil y la descendencia son cada vez menos determinantes para hacer legados solidarios.
  10. Beneficios Fiscales. En muchos países, incluido España, las donaciones benéficas ofrecen beneficios fiscales significativos. Al planificar adecuadamente tu testamento solidario, puedes minimizar la carga fiscal para tus herederos y maximizar el impacto de tus donaciones. En fundación Anesvad te ofrecemos asesoría jurídica gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

En resumen, hacer un testamento solidario es una oportunidad única para marcar una diferencia en el convulso mundo que nos está tocando vivir. Considera las causas que te importan y cómo tu contribución puede ayudar a construir un mundo mejor. No se trata solo de lo que dejas detrás, sino de cómo tu testamento solidario puede seguir mejorando vidas y comunidades en el futuro.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados