13 de septiembre, día internacional del testamento solidario

Imagen de 13 de septiembre, día internacional del testamento solidario

El 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Testamento Solidario, un recordatorio de la importancia de considerar el impacto que podemos dejar en el mundo a través de este acto altruista.

En un mundo a menudo centrado en lo individual, esta fecha nos inspira a considerar el legado que queremos dejar a futuras generaciones con una acción como el testamento solidario, que «no deja de ser una poderosa expresión de generosidad que permite a las personas destinar todo o parte de sus bienes a los proyectos de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan incansablemente para abordar desafíos sociales, médicos, educativos y ambientales», según destacan desde la plataforma Haz Testamento Solidario, a la que Fundación Anesvad pertenece.

En los últimos cinco años, 22 organizaciones no lucrativas, a través de «Haz un tetamento solidario», han recibido 1.565 testamentos solidarios. Más de mil quinientas personas que desean seguir transformando el mundo cuando ya se hayan ido. Una tendencia en aumento, según explica el informe anual que emite esta plataforma. En 2022, 325 personas donaron 40.985.380 euros en vida, un 21% más que en 2021.

La solidaridad va más allá de las donaciones. Implica empatía, compasión y un compromiso auténtico con el bienestar de los demás, lo que beneficia tanto a quienes dan como a quienes reciben ayuda. “Esta sensación de aportar y de sentirse parte solidaria está ligada también al bienestar interno que produce la gratitud, a la bidireccionalidad de ésta, que no sólo beneficia al que recibe y da las gracias, sino al que da y las acepta. La solidaridad nos hace sentirnos justos y realizados, plenos”, explica Ángel Peralbo, psicólogo, docente y divulgador, para quien un testamento solidario supone “algo así como cerrar el círculo, aportando parte de uno mismo, parte de lo que se ha obtenido”.

Septiembre, mes del Testamento Solidario, nos insta a reflexionar sobre la posibilidad de dejar un legado perdurable que mejore el mundo y al mismo tiempo enriquezca nuestras vidas. Considerar un testamento solidario es una forma poderosa de contribuir al bienestar de la humanidad y del planeta. Si estás interesada o interesado en saber más, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo aclarará todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados