Formando a jóvenes profesionales de la ciencia

Imagen de Formando a jóvenes profesionales de la ciencia

Las Enfermedades Olvidadas requieren soluciones específicas que aborden los contextos locales y las realidades socioeconómicas de los países africanos.

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas son endémicas en muchos países africanos, lo que subraya la importancia de que las investigaciones en este campo sean lideradas por profesionales sanitarios de este continente, que son quienes tienen un mayor conocimiento del contexto local. Como las ETD no suelen ser lucrativas para el sector privado, no han recibido la atención necesaria en investigación y desarrollo. Esto ha creado lo que se conoce como la «brecha del 10:90», donde solo el 10% de los recursos globales de investigación se destina a enfermedades que afectan al 90% de la población, según el Foro Mundial de Investigación Sanitaria.  

Por eso es tan importante apoyar la investigación en ETD en el sector sanitario africano, donde estas enfermedades si suponen un verdadero problema de salud pública y la necesidad de investigar para darles solución es mucho mayor que la que le otorga la lógica del mercado. Al apostar la investigación desde África, estamos fomentando un enfoque más sensible y efectivo que puede adaptarse mejor a las necesidades y desafíos únicos de la región. 

Además, al fortalecer las capacidades de investigación del sector sanitario africano, estamos contribuyendo a la construcción de sistemas de salud más sólidos y sostenibles a largo plazo, lo que aumenta su soberanía sanitaria. Es fundamental reconocer y apoyar el liderazgo africano en la investigación en ETD para avanzar hacia soluciones que beneficien verdaderamente a las comunidades afectadas. 

En África, el techo de cristal es una realidad que enfrentan muchas mujeres investigadoras, donde sólo representan el 2,4% 

Al respaldar el talento de mujeres investigadoras africanas en ETD, la Fundación Anesvad desea ofrecer oportunidades para su crecimiento profesional y promover la igualdad en la investigación científica. Por supuesto, esto también garantiza que las investigaciones resultantes tengan un enfoque de género y un valor añadido, ya que las Enfermedades Olvidadas no afectan de igual manera a hombres y a mujeres.  

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados