10 cosas que no sabías sobre la gastronomía de Togo

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre la gastronomía de Togo

Si Togo es el gran desconocido de entre todos los países del golfo de Guinea, su gastronomía lo es aún más. Te acercamos a uno de los territorios más fascinantes de África Occidental a través de estas 10 pistas culinarias. ¡Bon appetit!

Comida y alimentos que no faltan en la gastronomía de Togo

Togo es un país situado en África occidental concretamente en el Golfo de Guinea. Su capital es Lomé y el idioma oficial del país es el francés.

Aquí te dejamos 10 características relevantes sobre la gastronomía de Togo.

  1. Los alimentos que conforman la gastronomía togolesa son el maíz, el arroz, el mijo, la yuca, el ñame, el plátano y los frijoles. La carne y el pescado son las fuentes de proteína.  
  2. Básico en la cocina de Togo y del resto de la región es el ablo, una especie de albóndigas elaboradas con harina de maíz, harina de arroz, agua, levadura, sal y azúcar, que se cuecen al vapor y, ya en el plato, son ideales para absorber el picante. También se encuentran con el nombre de akoumé.
  3. El pasado colonial francés explica la presencia de productos de panadería como la clásica baguette. Una buena opción es cortar un trozo y comerlo con un poco de kokonte, paté de yuca.
  4. Una de las salsas con más adeptos en los hogares togoleses es la gboma dessi (o “salsa feuille” en referencia a las hojas de espinaca que llevan como base). Es el perfecto acompañamiento para carne, camarones, cangrejo o pescado ahumado.
  5. Una de las carnes que se come en Togo es la del agutí, pequeño mamífero roedor de la familia del conejillo de Indias. Otra, la de cabra.
  6. El koklo meme —pollito a la parrilla— se acompaña de una salsa de ají y siempre es una opción popular.
  7. El fufu, plato originario de Ghana y muy presente en toda la región, también es un clásico en el menú togolés. Es una masa de boniato, yuca o ñame que se machaca en un mortero hasta alcanzar una consistencia de masa. 
  8. El arroz con salsa d’arachide es un sabroso plato en el que este cereal viene acompañado con salsa satay y un opcionalmente con pollo o carne. Su preparación varía de una región a otra.
  9. Los chiles siempre están en la cocina para aderezar cualquier plato.  
  10. El akpan, bebida fermentada producida a partir de maíz, sorgo o una combinación de los estos dos cereales. Se parece al yogur y se toma mucho como postre.

Como no es lo mismo «contarlo que vivirlo» te animamos a que seas tu, en primera persona, quien disfrute de estos suculentos platos en el propio país.

¿Nos cuentas qué te parecen?

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Desde la artesanía de los diferentes países del Golfo de Guinea, hasta el contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, gastronomía, etc.

Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo, pero lo vamos a intentar.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados