Desmitificamos: el africano no es un idioma

Imagen de Desmitificamos: el africano no es un idioma

Empecemos por el principio: el africano no es un idioma. A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país” ya que, entre otras, es un continente con más de 50 países. ¿Os imagináis ahora cuántos idiomas suponen todos esos países? Aquí te hablamos de algunos.

El africano no es un idioma

Puede parecer un recordatorio innecesario, pero mientras haya quien piense que África es un país —y que por consiguiente el africano es una lengua—, el titular de este post será oportuno. Aunque haya lenguas europeas habladas por millones de personas como el inglés, el francés o el portugués, o lenguas de expandidas desde Oriente Próximo como el árabe, en África existen cerca de 2000 lenguas o dialectos. He aquí algunos de ellos.

Suajili

Lengua perteneciente a la familia bantú, de la macrofamilia Níger-Congo. Su uso como lengua franca es anterior a la colonización, pero se expande sobre todo a partir del siglo XIX. Segunda lengua en Tanzania, se habla también en Kenia, Congo, Ruanda, Burundi, Somalia, Zambia, Malawi y norte de Madagascar.

Hausa

Lengua afroasiática hablada en África subsahariana por más de 50 millones de hablantes como lengua nativa, y por otros 45 millones más como segunda lengua nativa. Es la lengua nacional de Níger y también de Nigeria, junto con el igbo y el yoruba.

Yoruba

En Nigeria se hablan cerca de 250 lenguas diferentes, entre ellas esta. Parte de las lenguas benué-congo, también es lengua nacional en Benín y Togo, junto con el fon y el fula. Cuenta con 22 millones de hablantes en África Occidental. Sus límites parecen haber sido establecidos geofísicamente por el río Níger.

Laal

Como contraste a las anteriores y muestra lengua aislada, el laal figura como una lengua no clasificada hablada por menos de mil personas en tres aldeas del Chari medio, en el Chad.

Dahalo

Otra lengua minoritaria, esta de la familia cushita, que hablan apenas unas 3.000 personas en la provincia litoral de Kenia, es la única lengua conocida en todo el mundo cuyo sistema fonológico usa los cuatro mecanismos de flujo de aire que se encuentran en las lenguas humanas.

Amárico

Lengua oficial de Etiopía. Se habla también en Eritrea, aunque ahí no es idioma oficial. Desciende de la extinta lengua ge’ez y toma su nombre del pueblo amhara, habitante del norte y centro de Etiopía. Es la segunda lengua semítica en cuanto a número de hablantes, por detrás del árabe y por delante del tigriña y el hebreo.

Afrikáans

Criollo con base neerlandesa, esta lengua germánica deriva del neerlandés medio y se habla principalmente en Suráfrica, Namibia y el sur de Botswana. Durante el siglo XX se mostró como una lengua literaria rica y con una considerable producción en todos los campos (poesía, libros de texto, libros científicos y técnicos, etc).

Igbo

Es el idioma oficial de Nigeria. También se habla en Camerún, Haití, Barbados, Belice, Trinidad, Tobago, Ghana y Guinea Ecuatorial. También existen colectividades que hablan este idioma en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá. En total, esta lengua de la familia Volta-Niger ronda los 60 millones de hablantes.

Fulani

También llamado peul, pulaar o fulbe, cuenta con unos tres millones de hablantes como primera y segunda lengua desde Senegal hasta Camerún y Sudán. Fue la lengua principal de las élites de diversos reinos africanos, como el imperio tuculor, el califato de Sokoto y el impreio de Masina.

Xhosa

Idioma bantú, es una de las once lenguas oficiales de Suráfrica y cuenta con casi ocho millones de hablantes. Es tonal, es decir, que la misma secuencia de consonantes y vocales tiene diferente significado si está dicha con una entonación ascendiente o descendiente, alta o baja. Sus consonantes suelen pronunciarse con un “clic” inicial.

Zulú

Idioma del pueblo del mismo nombre, cuenta con unos nueve millones de hablantes, la mayoría de los cuales vive en Suráfrica. Es la principal lengua materna de este país, y el segundo más hablado de los idiomas bantúes.

Malgache

Lengua austronésica emparentada con las lenguas del sudeste asiático y Oceanía, hablada por la totalidad de la población de Madagascar, además de comunidades de Reunión y Comoras. En total la hablan unas 25 millones de personas.

Wolof

Lengua hablada en Senegal (donde es la más extendida) y Gambia, nativa de la etnia del mismo nombre. Tiene algo más de cinco millones de hablantes nativos y el número total de hablantes incluyendo como segunda lengua está entre los siete y los ocho millones.

Esto es solo una muestra: faltan cientos de lenguas —unas habladas por millones, otras por miles o quizá cientos de personas— que dan cuenta de la inconmensurable potencia cultural de un continente que, aún hoy, muchos siguen concibiendo como un único y gigantesco país. ¿Acaso no veríamos como algo ridículo que alguien nos preguntara si “hablamos europeo”? Urge desmontar esa idea que, en el fondo y la forma, solo representa un viejo y desfasado pensamiento colonial. Y no hay mejor forma de descolonizar nuestra mente que abrir nuestra perspectiva al enorme crisol de las lenguas que se hablan en ese territorio, formado por 54 países, llamado África.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados