Igualdad real y su estado en países del continente africano

Imagen de Igualdad real y su estado en países del continente africano

Pese a las mejoras en las legislaciones de muchos países, no ha habido cambios significativos respecto a la desigualdad de género. Algo que se ha visto agravado con la crisis de la Covid-19.

El concepto de igualdad real o efectiva hace referencia a aquella que, a diferencia de la igualdad formal, no sólo tiene lugar ante la ley, sino que está presente en todos los ámbitos de la vida. Es decir, no se limita a proclamar que todas las personas tienen los mismos derechos, sino que su objetivo es asegurar que estos últimos tienen una aplicación real. 

EBook Mujeres

Y es que, dado que la igualdad formal no es suficiente para acabar con la desigualdad de género, es fundamental hacer efectivos estos derechos a través de la igualdad real. Para conseguirla, tal y como dice ONU Mujeres, se debe acabar con la desventaja socioeconómica de las mujeres, aumentar su liderazgo y participación y poner fin a los estereotipos y a la violencia de género, entre otras cosas.

¿En qué punto se encuentra la igualdad real y formal en África?

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) o el Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África son algunos de los acuerdos que han ratificado la mayoría de países africanos. Pese a este esfuerzo por tener un derecho más igualitario, prosiguen diferentes principios discriminatorios en varias legislaciones nacionales. Esto mismo dificulta su aplicación efectiva en todos los ámbitos de la vida y, por tanto, una igualdad real.

Dificultad para acceder a derechos legales, educación, sanidad y recursos económicos

Aunque se han introducido mejoras significativas en los programas de integración de género de distintas políticas con el fin de lograr la igualdad real, lo cierto es que aún siguen existiendo muchas desigualdades en todos los ámbitos. Las restricciones técnicas, socioculturales y económicas explican la dificultad para que se implanten con eficacia dichas mejoras ya que, en muchas ocasiones, no hay conocimiento sobre estas nuevas normativas armonizadas.  

Según un informe creado por el Banco Africano de Desarrollo, la CEPA y ONU Mujeres en 2020, el continente obtuvo un 48,6% en el Índice de Género de África, el cual valora el estado de la igualdad de género en 51 de los 54 países africanos. Su resultado muestra una gran brecha de género en muchas de las áreas críticas del desarrollo.

Efecto de la Covid-19 en la cuestión de género

Tal situación se ha visto reforzada con la pandemia por la Covid-19, la cual puede hacer retroceder muchos de los avances conseguidos en materia de igualdad real e igualdad formal. De esta manera, cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se ha vuelto un reto, y más teniendo en cuenta que tiene como fecha el año 2030. 

Por otra parte, las restricciones a la movilidad, la pausa de muchos programas en contra de la violencia de género, el estrés producido por la pandemia y la caída de los ingresos de los hogares han contribuido al crecimiento de casos de violencia de género en todo el mundo, y también en África.

Acciones para lograr una igualdad real en los países africanos

Existen diferentes programas y protocolos para hacer efectivos todos los derechos que se proclaman en las legislaciones africanas e ir añadiendo cada vez más para lograr una mayor igualdad real y formal. 

De hecho, desde Fundación Anesvad, y bajo el enfoque Género en Desarrollo (GED), se impulsa el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades, especialmente en aquellas afectadas por las enfermedades tropicales desatendidas (ETD). 

Todas estas acciones tienen el fin de aumentar la participación e influencia de las mujeres en la toma de decisiones, promoviendo sus derechos políticos, económicos y sociales. A continuación, te explicamos los programas más importantes que se llevan a cabo para lograr la igualdad real. 

CEDAW

Se configura como el primer instrumento que reconoce de forma literal las condiciones estructurales de desventaja de las mujeres, teniendo en cuenta las diferentes formas de discriminación que experimentan y estableciendo parámetros de políticas públicas para combatirlas.

Protocolo de Maputo

Se considera un instrumento legal sin precedentes para los Derechos de las Mujeres africanas, el cual mantiene y aumenta los derechos consagrados hasta la fecha. En este sentido, el Protocolo de Maputo aporta a las mujeres una gran gama de derechos económicos y de bienestar social.

Agenda 2063 de la Unión Africana

Es la hoja de ruta y el plan del continente para lograr un crecimiento y desarrollo sostenible. Entre sus objetivos, se encuentra la plena igualdad de género.

Las leyes y protocolos harán que el continente africano avance en materia de igualdad real

Todas estas medidas, junto con la ayuda de organismos nacionales e internacionales, promueven la reducción de las desigualdades que hay entre ambos géneros. 

Desde Fundación Anesvad contribuimos a esta causa facilitando el acceso a recursos sanitarios, con una mejora de sus condicionantes económicos y sociales, y con el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades. Acciones que, en conjunto, conseguirán ir acercando cada vez más la igualdad real a los países del continente africano. 

Ebook Mujeres
Imagen de perfil de Ainhoa del Amo
Ainhoa del Amo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados