¿Es lo mismo malnutrición y desnutrición?

Imagen de ¿Es lo mismo malnutrición y desnutrición?

No: son dos males a erradicar, a menudo emparentados y confundidos. Toda desnutrición es malnutrición, aunque no al revés. Aquí te lo explicamos bien.

La desnutrición es una de las formas de malnutrición. De acuerdo a la OMS, el término “malnutrición” se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona. Es un concepto amplio que abarca tres grandes afecciones:

Causas de la malnutrición

[breve párrafo que aborde datos de la malnutrición y de pie a los tipos de malnutrición que hay]

1º. Desnutrición

Cerca del 45% de las muertes de menores de cinco años tienen que ver con este grave problema. Puede incluir la emaciación (un peso insuficiente respecto de la talla; se produce cuando los niños o niñas pierden demasiado o no ganan el suficiente peso, bien por una ingesta insuficiente de alimentos en un periodo de tiempo reciente, bien como consecuencia de alguna enfermedad); el retraso del crecimiento (una talla insuficiente para la edad, problema que en 2016 afectaba a más de 155 millones de niños menores de cinco años) y la insuficiencia ponderal (un peso insuficiente para la edad. Este mal afectaba, solamente en 2014, a más de 462 millones de adultos en todo el mundo). En Anesvad abordamos todos los tipos de desnutrición y sus causas.

2º. Micronutrientes (déficit o exceso de vitaminas y minerales esenciales)

El yodo, la vitamina A y el hierro son los más importantes en lo que se refiere a la salud pública a escala mundial; sus carencias suponen una importante amenaza para la salud y el desarrollo de las poblaciones de todo el mundo, en particular para los niños y las embarazadas de los países de ingresos bajos.

3º. El conjunto de enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.

La más común de todas es el sobrepeso u obesidad, tiene lugar cuando una persona tiene mayor peso de lo que corresponde a su altura y se manifiesta en su índice de masa corporal (IMC). En este caso no hablamos solo de regiones como África Subsahariana: este un mal planetario —cerca de 1900 millones de personas lo padecen— y está propiciado por el hecho de que cada vez se consumen alimentos y bebidas más ricos en azúcares y grasas, mientras que la actividad física es cada vez menor.

Aparte del sobrepeso, hay que mencionar otras enfermedades que van desde las enfermedades cardiovasculares (caso del infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, a menudo asociados a la hipertensión arterial), algunos cánceres y la diabetes, todas ellas susceptibles de aparecer por factores alimenticios.

La OMS aspira a que desaparezcan del mundo todas las formas de malnutrición, y a que todas las poblaciones gocen de salud y bienestar. Según la estrategia de nutrición 2016–2025, la OMS colabora con los Estados Miembros y los asociados para lograr el acceso universal a intervenciones nutricionales eficaces y a dietas saludables, con sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados