10 cosas que no sabías sobre Benín

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre Benín

Este pequeño país de apenas 12 millones de habitantes está lleno de curiosidades que lo hacen único, acompáñanos por esta lista de las 10 cosas que más nos han llamado la atención:

  1. Aunque allí se le llama “Vodun”, aquí lo conocemos como Vudú y Benín es su cuna. Hasta el punto de que es legalmente considerada religión oficial.
  2. El país tiene sus orígenes históricos en uno de los grandes reinos africanos del medievo: Dahomey. De hecho, no fue hasta 1991 que cambió su nombre a Benin.
  3. Pese a ser uno de los países más pequeños de África, hay más de 50 grupos étnicos en Benín. Desde los mayoritarios Fon, que representan más de un tercio de la población, hasta los Fulani o los Lupa, con apenas unas decenas de miles de personas.
  4. De hecho, los Fulani de Benín son la comunidad de pastores nómadas más grande y extendida del mundo. 
  5. Benín es un país democrático de los más estables de África. Además vivió una transición desde una dictadura a la democracia sin provocar un conflicto armado.
  6. El algodón representa el 80% de las exportaciones de Benín aunque, si una actividad comercial destaca en el país es la talla de madera, especialmente sus máscaras.
  7. Un tercio del país está cubierto de bosques, que son hogar de grandes mamíferos como elefantes, hipopótamos, antílopes, etc.
  8. La mayor población de leones de toda África Occidental se encuentra en este país, concretamente en el parque nacional W-Arly-Pendjari.
  9. Hablando de animales: las serpientes son veneradas en el país. Algunas especies como las pitones reales son adoradas como auténticas divinidades, en especial en Ouidah. Hay hasta el denominado Templo de las Pitones, donde habitan 50 especímenes adultos.
  10. El último barco de esclavos partió de Benin hacia Brasil en 1885. La Ruta de los Esclavos es una senda de 4 kilómetros que representa los últimos pasos que los antiguos esclavos realizaban en suelo africano antes de ser enviados a América. Hoy en día es parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Tras años de trabajo en diferentes países del Golfo de Guinea, hemos lanzado esta línea de contenido que nos ayude a desmitificar a los países africanos. A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, clima, etc. Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo.

Por ello, queremos daros un poco de contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados