10 cosas que no sabías sobre Ghana

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre Ghana

Tiene una historia de libertad que contagió a todo el continente, la democracia más estable de la región y una de las monarquías más particulares del mundo. Ghana es única; en este decálogo te explicamos por qué.

  1. Es el primer país de África en independizarse, en 1957. El proceso descolonizador se debió, en buena medida, al líder político y filósofo panafricanista Kwame Nkrumah.
  2. Su nombre para los colonizadores europeos fue, hasta entonces, la Costa de Oro, nombre que responde a sus grandes recursos del país.
  3. En consonancia con lo anterior, el oro supone la más importante de las exportaciones del país. Ghana es el octavo productor de oro en todo el mundo. El cacao es su segunda exportación.
  4. Es el único de los países del golfo de Guinea donde la religión mayoritaria es el cristianismo. Los portugeses llevaron la religión al país en 1466.
  5. El textil nacional es el kente. Se trata de una pieza multicolor, con predominio del amarillo, que combina tiras de seda y algodón. De entre las distintas telas del país, esta se hizo popular entre la realeza akan del siglo XVII.
  6. En Ghana conviven entre 70 y 100 y grupos étnicos. Las seis etnias mayoritarias son los Akan, los Ewe, los Ga-Adangbe, los Mole-Dagbani, los Guan y los Gurma.
  7. Los Ashanti, etnia con pasado guerrero concentrada en la ciudad norteña de Kumasi, mantienen su propia monarquía. No es muy difícil ver a su rey en las inmediaciones de su palacio-residencia Manhyia.
  8. En Ghana se entierra a los muertos en ataúdes de fantasía o figurativos llamados abebuuu adekai. Son cajas funcionales diseñadas a demanda por carpinteros funerarios, y suelen guardar relación con la profesión, gustos o aficiones del difunto.
  9. Kofi Annan (Kumasi, 1938-Berna, 2018), ex secretario general de las Naciones Unidas galardonado con el Nobel de la Paz en 2001, era ghanés. 
  10. Los carteles de cine de Ghana están cotizadísimos en el mundo entero: son conocidos por sus colores, por su gran tamaño y por estar, aún en la era digital, pintados a mano.

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Tras años de trabajo en diferentes países del Golfo de Guinea, hemos lanzado esta línea de contenido que nos ayude a desmitificar a los países africanos. A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, clima, etc. Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo.

Por ello, queremos daros un poco de contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados