La artesanía de Camerún destaca por su variedad. El país, limítrofe con otros seis estados africanos, es uno de los grandes productores de tallas y esculturas, tejidos y bordados. Además, cuenta con el mayor centro artesanal de África.
Es de esperar que un país con tantos vecinos —Chad, Nigeria, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón y República del Congo— y tal riqueza étnica (más de 200 grupos distintos en su territorio) tenga una creación artesanal extraordinariamente variada. Es el caso de Camerún, país productor de múltiples manifestaciones artísticas: tallas de madera y esculturas, trabajos en metal (latón y bronce), tejidos (canastas), bordados y cuero…
La variedad es clave en la artesanía de Camerún
La artesanía se produce y vende prácticamente todas las regiones del país, aunque por supuesto hay zonas donde se cultivan determinadas especialidades. La arcilla, por ejemplo, se trabaja sobre todo en las tierras altas del oeste. De la misma región son las típicas telas ndop, tradicionalmente teñidas de índigo para uso de la aristocracia, asociadas con el poder y los ritos funerarios.
Foumban: el mayor centro artesanal de África
En todo caso, toda la artesanía del país se da cita en un mismo punto: el pueblo de Foumban, considerado el mayor centro artesanal de África. Es el lugar perfecto para ver o adquirir estatuillas de bronce producidas con la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico que permite obtener figuras por medio de un molde en cera de abeja, escayola u otro material. Esta tecnología, desarrollada en la antigüedad desde los sumerios hasta los incas, se cultiva con maestría por cientos de artesanos de Foumban, localidad donde también se ubica el palacio del Sultán.
Foumban es visita obligada para conocer la artesanía del país: esta localidad del departamento de Noun, en la Región Occidental, es considerada por los cameruneses como la ciudad de las artes, aparte de centro neurálgico de la etnia bamoun (que tiene aquí su Palacio real, del siglo XVIII, y su correspondiente Museo). Alrededor de estos se encuentran, además de sus talleres y tiendas tradicionales, ateliers de arte contemporáneo. Este es promovido principalmente por organizaciones culturales independientes (Doual’art, Africrea) e iniciativas dirigidas por artistas (Art Wash, Atelier Viking, ArtBakery). Unos y otros son perfecta muestra de la potencia creativa del Camerún del pasado, del presente y futuro.
Conoce un poco más sobre África Subsahariana
Desde la artesanía hasta la cultura misma de los diferentes países del Golfo de Guinea, hasta el contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.
A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, gastronomía, etc.
Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo, pero lo vamos a intentar.