Cómo reconocer las Enfermedades Tropicales Desatendidas y las consecuencias en la sociedad

Imagen de Cómo reconocer las Enfermedades Tropicales Desatendidas y las consecuencias en la sociedad

Aunque afectan a una octava parte de la población, son grandes desconocidas para la mayor parte del mundo. Urge su erradicación, para la que la OMS está desarrollando un plan estratégico.

Lamentablemente, es fácil reconocerlas debido al estigma que generan: producen dolor y discapacidad, y tienen repercusiones duraderas de carácter sanitario, social y económico en las personas y las sociedades. Son la causa de que muchos niños no vayan a la escuela, de que los adultos acudan a su lugar de trabajo; están detrás de la pobreza y aislamiento de múltiples comunidades. Y afectan a un billón de personas en todo el mundo.

¿Qué son las Enfermedades Tropicales Desatendidas?

Según la Organización Mundial de la Salud, las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) son un grupo heterogéneo de 20 enfermedades, prevalentes principalmente en áreas tropicales, que afectan a más de mil millones de personas pertenecientes a comunidades olvidadas. Están causadas por diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. Su epidemiología es compleja y a menudo está relacionada con condiciones ambientales; muchas están asociadas con ciclos biológicos complejos y el agente patógeno que las provoca se hospeda en un reservorio animal.

¿Cuáles son estas enfermedades?

Las ETD son las siguientes: úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas, dengue y chikungunya, dracunculosis, equinococosis, trematodiasis de transmisión alimentaria, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, lepra, filariasis linfática, micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas, oncocercosis, rabia, sarna y otras ectoparasitosis, esquistosomiasis, helmintiasis transmitidas por el suelo, envenenamiento por mordeduras de serpiente, teniasis/cisticercosis, tracoma y pian. Varias de ellas son una grave amenaza sanitaria en África Subsahariana.

Los planes de la OMS para combatir a las Enfermedades Tropicales Desatendidas

A principios de esta década, la OMS ha puesto en marcha una iniciativa para combatir las ETD basada en la integración y simplificación de los métodos y las medidas aplicados por los sistemas nacionales de salud y por varios sectores. Entre los objetivos de la Hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030 —que tiene como lema Poner fin a la desatención para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible— figuran la completa erradicación de la dracunculosis y el pian, la reducción en un 90% de las necesidades de tratamiento de estas patologías con fecha 2030 y lograr que en ese tiempo cien países hayan eliminado, al menos, una ETD.

Además, se pretende agilizar las medidas programáticas y darles un nuevo impulso proponiendo acciones concretas a través en plataformas integradas de prestación de servicios que permitan aumentar la rentabilidad y la cobertura de los programas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, considera que “para acabar con el azote de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, urge cambiar nuestra forma de actuar. Necesitamos intensificar nuestros esfuerzos y colaborar para encontrar nuevas formas de prevenir y tratar todas estas enfermedades y atender a todas las personas afectadas”.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados