10 cosas que no sabías sobre la cultura de Camerún

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre la cultura de Camerún

Una gran diversidad étnica y la herencia de las colonias inglesa y francesa determinan la gran riqueza en la cultura de Camerún. Conocerla abre las puertas de un país apasionante. Estas diez pistas te invitan a ello.

La cultura de Camerún: mucho más que música, baile y cine

La cultura de Camerún se caracteriza por una gran diversidad étnica y una importante influencia de las culturas angófonas y francesas. Te dejamos aquí una lista de 10 cosas que destacamos desde Fundación Anesvad:

  1. En Camerún se habla inglés y francés —lenguas oficiales— y, además, otras 230 lenguas. Sin embargo, el más popular es el camfranglais, mezcla de inglés, francés e idiomas locales.
  2. La danza es una de las manifestaciones culturales más presentes en la vida cotidiana en Camerún; cada etnia tiene la suya, que utiliza para todo tipo de festejos, desde los religiosos hasta el puro entretenimiento. Los trajes tradicionales son utilizados recurrentemente en estos eventos.
  3. La música es indisociable de la danza. Camerún tiene poderosas músicas autóctonas (como el bukutsi y el makossa), devenidas de la tradición oral, el golpeo de manos y pies en el suelo, y la presencia instrumentos tradicionales como tambores, campanas, tambores, flautas, cuernos, maracas, xilofones e instrumentos de cuerda. Uno de los artistas internacionales más conocidos fue Manu Dibango.
  4. Las fiestas más esperadas son el Día de la Independencia (1 de enero), el Día Nacional o Día de la unidad (20 de mayo), el Día de la Asunción (15 de agosto) y el Día de la Ascensión (18 de mayo).
  5. La literatura camerunesa se suele clasificar por su temática e influencia europea o africana. Los escritores de la era colonial (por ejemplo Louis-Marie Pouka y Sankie Maimo), educados por sociedades misioneras europeas, abogaron por la asimilación a la cultura europea como el medio para traer Camerún al mundo moderno. Más adelante otros (como Mongo Beti y Ferdinand Oyono) rechazaron el colonialismo, y se abrieron a temas como el poscolonialismo, el desarrollo africano y la identidad africana.
  6. El cine camerunés se despliega en los 60 y sobre todo los 70, cuando cineastas pioneros como Jean-Pierre Dikongué Pipa y Daniel Kamwa empiezan a tratar las diferencias entre la sociedad tradicional y la post-colonial.
  7. La ciudad de Foumban es famosa por ser considerada el mayor centro artesanal de África. Desde allí se exportan máscaras, joyas, estatuas, muebles y objetos de bronce a todo el mundo. También las populares telas ndop, muy típicas del país.
  8. Una figura histórica nacional es la del sultán Njoya, considerado el primer antropólogo nativo y una especie de Leonardo Da Vinci africano. Njoya se inventó una escritura para su pueblo, la escritura bamoun, al darse cuenta de que la tradición oral dependía demasiado de la memoria. Además fue el creador y diseñador de máquinas agrícolas, fusiles, un vehículo, sombreros, joyas, vasos de vidrio… También fue el primero en convertirse al Islam al advertir que los europeos supeditaban su autoridad al Papa de Roma.
  9. Los cameruneses adoran el deporte, sobre todo el fútbol. La selección nacional ha hecho un gran papel en las Copas Mundiales de 1982 y 1990, y ha ganado cinco títulos de la Copa Africana de Naciones y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2000. El equipo de fútbol femenino es conocido como las “Leonas Indomables”. En otro deporte, el tenis, ha destacado en los años 80 el francés-camerunés Yannick Noah, ganador de Roland Garros en 1983.
  10. La comida es parte clave de la cultura de Camerún. Entre los platos más apreciados está el ndolé (un estofado de hojas amargas y carne de cerdo o pescado) y el suya (un plato de carne o pollo asado en un pincho).

¿Y tú? ¿Qué destacarías?

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Tras años de trabajo en diferentes países del Golfo de Guinea, hemos lanzado esta línea de contenido que nos ayude a desmitificar a los países africanos. A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, clima, etc. Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo.

Por ello, queremos daros un poco de contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de GhanaTogoLiberiaCosta de Marfil… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados