10 cosas que no sabías sobre Camerún

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre Camerún

Ubicado entre África Central, Norte y Oeste, y limitado por Chad, Nigeria, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón y República del Congo, es uno de los países más diversos del continente. ¿Cuántos de estos datos sobre Camerún conoces?

Diversidad, riqueza y energía en Camerún, el corazón africano

Camerún limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial. Esta república, también es conocida por sus estilos musicales autóctonos, especialmente el makossa y el bikutsi, así como por los éxitos de su selección nacional de fútbol.

Aquí te dejamos algunas curiosidades para que puedas conocer mejor el país:

  • El país recibe su nombre de mano de los portugueses. En el siglo XV lo denominaron Río dos camaroes, en referencia a la gran cantidad de estos crustáceos que encontraron en sus ríos. Más tarde, los ingleses lo rebautizaron Cameroon.
  • Se suele decir que Camerún es como un África en miniatura dada su diversidad cultural y sobre todo orográfica: tiene playa, desierto, selva, sabana y montaña. El país tiene una extensión de 475.440 kilómetros cuadrados.
  • La capital de Camerún es Yaundé
  • El país está habitado por más de 24 millones de personas, que se reparten en más de 200 grupos étnicos y lingüísticos. Aparte del inglés y el francés —idiomas oficiales—se habla mucho el camfranglais, lengua criolla resultante de la mezcla de inglés, francés y lenguas locales.
  • En cuanto a la religión, dos tercios de la población se consideran cristianos, y una cuarta parte musulmanes.
  • Aunque el poder adquisitivo de Camerún está entre los diez más elevados del África subsahariana, hay un elevado porcentaje de paro. El desempleo, la falta de acceso al agua, la electricidad y las carreteras; la falta de centros educativos y de atención de la salud se cuentan entre los factores que determinan que cerca del 48% de la población viva bajo el umbral de la pobreza.
  • La mitad de la población activa se dedica a la agricultura: plátano, cacao, coco, ñame, aceite de palma, caucho, té, café, azúcar , tabaco, algodón, cacahuete y arroz. La ganadería también es estratégica para el país. Los productos más exportados son el petróleo, la madera, el cacao y el aluminio.
  • Con un exiguo sistema sanitario, Camerún afronta enfermedades endémicas como dengue, filariasis, malaria, leishmaniasis, meningitis bacteriana, esquistosomiasis y enfermedad del sueño.
  • Camerún sufre conflictos sociopolíticos como los intentos separatistas de su población anglófona —tradicionalmente reprimida por los dos presidentes que ha conocido el país, Ahmadou Ahidjo (1960-1982) y Paul Biya (desde 1982)— y los ataques perpetrados en el norte del país por el grupo terrorista Boko Haram, causante de la muerte de más de 500 personas entre 2017 y 2019 entre Camerún y Nigeria, y responsable del cierre de un 80 % de las escuelas del país, lo que ha dejado fuera de clase a cerca de 850.000 escolares.
  • Camerún permite la poligamia.

Con esto, te animamos a que conozcas más sobre el país y profundices en todas las maravillosas sorpresas que Camerún puede darte. ¿Conoces alguna curiosidad más sobre Camerún que no esté aquí?

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Tras años de trabajo en diferentes países del Golfo de Guinea, hemos lanzado esta línea de contenido que nos ayude a desmitificar a los países africanos. A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, clima, etc. Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo.

Por ello, queremos daros un poco de contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de GhanaTogo, LiberiaCosta de Marfil… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados