Vinculadas al clima a la sanidad o las banderas nacionales…emprendemos un viaje para conocer algunos aspectos del continente africano
Entre el 6 y el 20 del mes de noviembre muchas miradas estuvieron dirigidas hacia la ciudad de Sharm el-Sheji en Egipto con motivo de la celebración de la Conferencia sobre el Cambio Climático, COP27, que por segunda vez en la historia tuvo lugar en suelo africano. Durante todos esos días se habló sobre temas como el calentamiento global, el camino hacia la descarbonización o los pasos para conseguir una mayor justicia climática. Aprovechando la celebración de la cumbre este artículo quiere dirigir la atención del lector hacia algunas curiosidades de África.
Curiosidades climáticas
Un intervalo entre el 5 y el 15% de su Producto Interior Bruto es lo que África pierde cada año como consecuencia de los efectos del cambio climático. Más que una curiosidad es un hecho que debe combatirse. A pesar de que todos los países del mundo no han contribuido de la misma manera a la generación del problema climático este no hace distinciones. Es más, los datos señalan que hay casos de zonas que han contribuido poco pero que van a sufrir de forma más severa las consecuencias. El continente africano es una de las regiones que padecerá esa desigualdad climática.
Pérdida de ecosistemas, mayores dificultades para el acceso al agua, incremento de las temperaturas y, por extensión, problemas con los alimentos, migraciones climáticas, mayor riesgo de fenómenos meteorológicos extremos…una amplia lista de consecuencias donde poco importa que los países africanos apenas hayan contribuido a las emisiones de dióxido de carbono. Ante esta realidad queremos destacar las siguientes curiosidades:
- Un 25% frente a un 3%. Tomando como referencia el intervalo temporal entre 1750 y 2021 la contribución a las emisiones totales de CO2 de África es la segunda cifra. ¿De quién es la primera? De Estados Unidos.
- Por otro lado, África es el continente que más participa en la reducción de las emisiones de carbono. ¿Cómo es esto posible? Mil millones de sus habitantes caminan una media de 56 minutos al día.
- Otra desigualdad climática ocurre en relación a la financiación. Durante la COP27 la justicia climática fue un tema trascendente ya que en las últimas tres décadas tan solo un 3,8% de la financiación mundial ha estado focalizada en temas vinculados a la región. Hablamos, por tanto, de una desatención a temas particulares como el riesgo de pobreza asociada a la falta de agua.
En materia climática África también puede ser un motor para el cambio. La región tiene mucho potencial para ser un actor relevante en el mercado de las exportaciones de hidrógeno verde (puede llegar a capturar hasta el 10% del mercado mundial). Además, se está trabajando en iniciativas pioneras para ser más sostenibles y caminar hacia la transición energética. En Sudáfrica existe un proyecto para desarrollar la minería sostenible.
Curiosidades sanitarias
La siguiente parada del recorrido por las curiosidades de África está vinculada al área sanitaria. El cambio climático lleva asociado posibles consecuencias como una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos. Sequías más duras o lluvias torrenciales que pueden derivar en serios problemas de sanidad para millones de personas en todo el continente africano. No solo eso sino que también puede favorecer el contagio y la propagación de las Enfermedades Desatendidas Tropicales. Las ETD son el principal foco de acción en Fundación Anesvad y sobre ellas es importante conocer estas curiosidades:
- Son más de 20 enfermedades infecciosas.
- Afectan sobre todo a las personas que viven en contextos empobrecidos y rurales.
- Son prevenibles. Pese a ello, afectan a millones de personas.
- La mayoría de los casos ocurre en lugares donde el acceso a la sanidad, el agua potable, la higiene o el saneamiento son deficientes.
- No causan grandes datos de mortalidad pero debilitan, desfiguran e incapacitan a las personas que las padecen. También hay que mencionar toda la discrminación asociada que suelen sufrir quienes tienen estas enfermedades.
Se ha comprobado que la crisis climática está contribuyendo a la propagación de las ETD en zonas donde antes no estaban presentes. Por ello, es fundamental nuestra acción para visibilizar y dar voz a historias olvidadas que merecen ser escuchadas. Nuestro trabajo impulsa proyectos que garanticen el acceso a sistemas sanitarios universales a las personas más vulnerables del planeta. Hoy son más necesarios que nunca los proyectos que buscan innovar, narrar o ayudar a construir la realidad de otra manera. Es el caso del Hospital Central de Kamazu en Malaui, un centro pediátrico que atiende a siete millones de personas, o el de un estudiante de medicina de Nigeria que se cansó de la invisibilidad a la que se sometía a millones de mujeres y hombres y diseño las primeras ilustraciones médicas de personas negras.
Detrás de la bandera de…
Costa de Marfil, Ghana, Benin y Togo son los cuatros países donde está focalizada nuestra acción. Para conocerlos un poco más este artículo acerca algunas curiosidades sobre sus banderas.
- Benin: La actual bandera estuvo activa entre 1958-1975 y después de varios años volvió a ser la bandera nacional en 1990. Su diseño se vale de los tres colores panafricanos donde el verde representa la esperanza, el amarillo la abundancia y el rojo el coraje.
- Costa de Marfil: El naranja representa la tierra y las sabanas del norte del país, el blanco la paz y el color verde la esperanza y los bosques al sur del país. Está inspirada en el emblema francés.
- Ghana: También aquí están presente los tres colores panafricanos (fue el segundo país de África en adoptarlos) y, en este caso, una estrella de cinco puntos en el centro de la banda amarilla.
- Togo: Fue diseñada por el artista nacional Paul Ahyi y está vigente desde el 27 de abril de 1960. Guarda similitud con la bandera de Estados Unidos, Liberia y Etiopía.
Este artículo ha recopilado algunas curiosidades de África, un continente que fue protagonista en la pasada COP27. Una cumbre del clima que debe servir de punto de partida para avanzar hacia la justicia climática y la mitigación de los efectos que la crisis climática está ocasionando en el mundo. Aquellos países más empobrecidos deben recibir la ayuda para que puedan afrontar las consecuencias climáticas y estas no repercutan más sobre sus habitantes más vulnerables.