El agua, el saneamiento y la higiene previenen de enfermedades infecciosas

Imagen de El agua, el saneamiento y la higiene previenen de enfermedades infecciosas

El agua, el saneamiento y la higiene son fundamentales en la prevención y gestión de todas las enfermedades infecciosas. Muchas de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que tratamos se podrían evitar con acceso a estos servicios esenciales.

Lawerh Thomas Dugbatey es educador especial y vive en Ghana. Lleva en su distrito sanitario 5 años. Vive a 2 horas de su trabajo y viaja en tro-tro, una suerte de autobús privado muy utilizado en el país. Su trabajo consiste en ir de escuela en escuela a hacer sensibilización sobre cuestiones relacionadas con la salud, entre ellas, las ETD. Dice que el pian es la enfermedad más común entre niños y niñas del distrito y que las chicas la sufren más que los chicos.

Hay 72 escuelas en el distrito, pero muchas de ellas no tienen agua potable, ni letrinas. Eso complica mucho el aprendizaje y, sobre todo, dificulta que las sesiones de sensibilización sean realmente eficaces ya que no pueden practicar lo aprendido con los niños y las niñas. Aun así, Lawerh se coordina con los colegios y sus profesores para llevar la sensibilización sobre agua e higiene a las aulas, además de ofrecer información general sobre las ETD. También habla mucho con los padres para poder identificar signos tempranos de las enfermedades. Los padres y madres juegan un papel fundamental.

Agua, el saneamiento y la higiene: una herramienta crucial que escasea

El agua potable y las condiciones higiénicas en los centros de salud y en los hogares son esenciales para la gestión y la atención de muchas enfermedades infecciosas. Entre ellas ETD como la úlcera de Buruli o el pian. El saneamiento además desempeña un papel fundamental en la prevención de la exposición a estas enfermedades y a otras ETD como la helmintiasis, la esquistosomiasis o el tracoma.

El problema que surge en el distrito de Lawerh en Ghana con las instalaciones básicas de agua, higiene y saneamiento se repite en infinidad de lugares de África. En la escuela de Davié, un centro con 440 niños y niñas a unos 35 km de Lomé, la capital de Togo, lo saben bien. En este centro no hay lavabos. Los únicos dispositivos de lavado de manos son palanganas que recogen el agua que emana de garrafas. Éstas tienen acoplado un bote de jabón líquido con una brida. Hay dos para todo el centro y profesores y profesoras se afanan en que el alumnado entienda la importancia de lavarse las manos para evitar infecciones. Más aún, teniendo en cuenta que, aunque el colegio tiene dos letrinas, solo una está en uso y las condiciones de higiene son pésimas.

Enfermedades infecciosas: ¿Cómo atajamos las ETD con agua limpia?

Desde Fundación Anesvad trabajamos para que las escuelas de comunidades rurales de Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín puedan disponer de instalaciones básicas de agua, saneamiento e higiene. Puedes conocer algunas iniciativas en los siguientes enlaces:

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados